• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Recogieron 1.500 toneladas de desechos en San Cristóbal

El plan incluye medidas de multas para comerciantes que incumplan los horarios para sacar la basura / Eleonora Delgado

El plan incluye medidas de multas para comerciantes que incumplan los horarios para sacar la basura / Eleonora Delgado

Habilitaron maquinarias para evitar que colapsen las terrazas del relleno sanitario de San Josecito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos tres días se recogieron en San Cristóbal, estado Táchira, más de 1.500 toneladas de desechos en el operativo que realiza la alcaldía de esa ciudad y la Gobernación a través de la Fundación Táchira.

El objetivo del plan especial de contingencia es evitar que los desechos se acumulen en los frentes de las casas, calles y avenidas de la ciudad durante la temporada navideña. Incluye además medidas permanentes de multas para comerciantes que incumplan horarios para sacar la basura.

Luis Peñaloza, director de Táchira Grande, dijo que el plan fue activado por el Ejecutivo regional para contribuir con el ayuntamiento de San Cristóbal en labores de recolección de basura. Señaló también que se recolectó esa cantidad porque se realizaron jornadas de trabajo desde las 4:00 pm hasta las 12:00 am.

“Con esta actividad se busca evitar un problema de salud en San Cristóbal. Hacemos un llamado a la colectividad para que atienda los horarios establecidos para sacar la basura”, dijo Peñaloza.

El director de la Alcaldía de San Cristóbal, Nelson Chacín, indicó que no hay inconvenientes en la recolección de desechos sino en el destino final.

Dijo que cuando colapsan los patios del relleno sanitario –a 10 kilómetros de San Cristóbal aproximadamente– los camiones recolectores no pueden pasar a verter los desechos.

El problema del relleno

Para evitar una mayor acumulación de desechos en las calles durante la temporada navideña, la gobernación habilitó maquinarias para que no colapsen las terrazas del relleno sanitario de San Josecito.

“Esta es la época del año en que se produce más basura. Si no colaboramos como ciudadanos, no podemos resolver el problema con ningún plan de contingencia. Debemos colaborar con la salubridad”, dijo Chacín.

Repuestos y retrasos

La empresa Lirbeca, encargada de la recolección de desechos, también presentó problemas en septiembre. Voceros del Ayuntamiento de San Cristóbal anunciaron que la empresa tuvo problemas para obtener divisas para la adquisición de repuestos, y hacer labores de reparación y mantenimiento de las unidades, que registraron averías por el mal estado de la vía hacia el vertedero, en el municipio Torbes. La alcaldía habilitó unidades para reforzar la recolección de desechos.

El Dato

En junio hubo una acumulación importante de basura en San Cristóbal y se registraron retrasos en las labores de recolección.