• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Recogerán 300 toneladas de desechos en las costas

Playa contaminada / Orlando Ugueto

Playa contaminada / Orlando Ugueto

Un total de 15.000 voluntarios de 13 estados participarán en la jornada del Día Mundial de las Playas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pareciera que el equipo será reforzado este año. Hoy, en la celebración del Día Mundial de las Playas, los organizadores calculan que contarán con 15.000 voluntarios para recoger desechos en las costas del país. Aunque en 2011 destacó la participación de Venezuela -con 11.000 colaboradores- entre las naciones en las que se realiza la labor, este año se apuntaron aún más personas para ayudar.

La Fundación para la Defensa de la Naturaleza, organización que coordina la actividad en el país desde 1991, calcula que conseguirá un paisaje similar al de años anteriores: 300 toneladas, aproximadamente, de desechos sólidos podrían estar en las costas. “Esa ha sido, en promedio, la cantidad recogida en los últimos años. Somos grandes productores de basura en lo relacionado con playas. Cabe destacar que no sólo hablamos de las marinas, sino de ríos y estanques, entre otros. Debemos recordar que 120 naciones celebran este día”, dijo Diana Ruiz, coordinadora de proyectos de Fudena.

La recolección se hace en 13 estados: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Zulia. Los voluntarios, orientados por un coordinador, emprenden un recorrido durante cinco horas, aproximadamente, para recoger en bolsas los desechos.

Proyecto útil. En Fudena piensan que la clave de la conservación de las playas está en la reducción, reutilización y reciclaje de los desechos. “En algunas costas de tres estados del país (Vargas, Carabobo y Miranda) se ha coordinado con organizaciones y consejos comunales para ejecutar este proyecto. Se dividen, en este caso, los voluntarios en grupos para que recolecten discriminadamente los desechos. En otras entidades ha sido imposible por ahora, debido a que se dificulta obtener recursos económicos”, indicó Ruiz.

El plan de la organización es ampliar el proyecto de reciclaje de basura al resto de las regiones que tienen playas. “Luego de 22 años de trabajo queremos ir hacia allá: utilizar los desechos. Se está evaluando implantar ese programa, pero lo ideal sería contar con tecnología –que ya existe en algunos países–, plantas de reciclaje y campañas, entre otros recursos”.

Pioneros

La cantidad de voluntarios –11.000– que colaboró el año pasado en la jornada de recolección de desechos en el Día Mundial de las Playas colocó al país en el tercer lugar en número de participantes. Para Fudena, la actividad se hace importante porque representa una colaboración con el ambiente.

“Los desechos arrojados en playas son agentes que contaminan y hasta pueden convertirse en un problema de salud pública y prejudicial para el ecosistema. En el caso de las playas se tiene el inconveniente de que la basura es transportada de un lugar a otro. Así que debemos tomar conciencia, eso es lo importante. No sólo ese día, sino el resto del año”, explicó Diana Ruiz, coordinadora de proyecto de la organización.

Además de los voluntarios y del equipo de Fudena, también se cuenta con el apoyo de 12 empresas que patrocinan la actividad.