• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Recogerán 2.000 toneladas de basura en Mérida

El ministro del Ambiente indicó que por primera vez en su historia el municipio Libertador de Mérida presenta un grave problema de ambiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 2.000 toneladas de basura acumulada en Mérida será recogidas desde este martes a través de un operativo especial para atender la emergencia surgida por el manejo de desechos en esa ciudad, informó el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher.

Indicó que por primera vez en su historia, el municipio Libertador de Mérida presenta un problema de ambiente de proporciones tales que ha ameritado la intervención tanto del gobierno estadal como nacional.

"A partir de mañana martes arrancará un operativo de limpieza en todas las parroquias del municipio Libertador y el mismo se extenderá hasta que hayamos recogido toda la basura en la entidad", refirió el titular de Ambiente tras una reunión el Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, y los ediles de la Cámara Municipal del Libertador, en Mérida.

Hitcher destacó que el característico orden y la vocación de limpieza de Mérida fueron quebrantados por el alcalde Léster Rodríguez, situación crítica evidenciada en estudios sobre salud pública que dan cuenta de un 49,7 % de incremento de las diarreas, 56,8% en infecciones agudas respiratorias desde abril hasta junio y 49,3 % de repunte del dengue en esa ciudad.

El ministro Hitcher, el gobernador Díaz Orellana y los ediles expresaron su satisfacción por la medida precautelativa dictada por el Tribunal de Control Número 1 de la entidad, en la que se insta al alcalde y candidato a la gobernación por la llamada Mesa de la Unidad, Léster Rodríguez, para que asuma de manera inmediata, expedita y eficiente el manejo de los desechos sólidos en el municipio Libertador.

Las fallas en la recolección de desechos sólidos en la capital de Mérida se agudizaron luego del fin del contrato suscrito con la empresa Urbaser, el pasado 12 de julio, que ocasionó la acumulación promedio de 108 toneladas diarias de desperdicios en la entidad, así como la cesación laboral de más de 150 trabajadores de la citada empresa.

Los ediles de la Cámara Municipal refieren que desde el año 2009 al menos 56 millones de bolívares fueron entregados por esa instancia a la alcaldía del municipio Libertador de Mérida, para el manejo de los desechos sólidos. Indican que a la presente fecha, no poseen referencia sobre las inversiones realizadas con esos recursos.