• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

"Recientes brotes de sarna en Venezuela son consecuencia de escasez de jabón"

Recomiendan utilizar agua hervida para bañarse, mantener una adecuada higiene corporal y una correcta limpieza en el hogar / Foto Cortesía: Prensa Miranda

Recomiendan utilizar agua hervida para bañarse, mantener una adecuada higiene corporal y una correcta limpieza en el hogar / Foto Cortesía: Prensa Miranda

Las últimas tres semanas se han registrado 345 personas contagiadas de escabiosis en Miranda  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, consideró que la reciente aparición de escabiosis (mejor conocida como sarna), en Venezuela, está relacionada con la escasez de detergente y jabón de baño. Asimismo, alertó que se podría generar brotes epidémicos en las regiones del Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y Altos Mirandinos.

Viscuña informó que los casos de sarna se han reportado en sitios de concentración de personas como colegios y cuarteles, reseñó La Patilla en su portal digital. 

“Está disminuyendo la frecuencia de lavar los uniformes escolares, porque no se consigue detergente, cada vez los escolares asisten con el uniforme sucio, además hay poca higiene personal por el acceso al jabón de baño y eso influye, así como también la proliferación de perros, porque el parásito fácilmente se transmite de animales a personas”.

Detalló que en las últimas tres semanas se han registrado 345 personas contagiadas de escabiosis en la entidad, 55% de los registros corresponden a la región Valles del Tuy, seguido de Guarenas – Guatire y en tercer lugar el municipio Guaicaipuro.

Afirmó que el repunte de esta enfermedad se debe a las fallas en la dotación de agua potable y en las redes de aguas residuales, así como a la “mala” calidad de recolección en los desechos sólidos.

Expresó que se corre el riesgo de que las personas que contraen la parasitosis en una escuela puedan contagiar a sus familias. “La transmisión de la sarna es fácil porque el parásito se puede transmitir compartiendo ropa, toallas, medias, calzados, con otra personas, por esto son fundamentales las medidas de higiene personal”.

Viscuña indicó que ante un posible brote la escasez de medicamentos que enfrenta el país agravaría el problema, ya que los fármacos para tratar la sarna como Benzoato de Bencilo, la Protamina y de la Indermentina tienen “poco” acceso en ambulatorios y farmacias, así lo informó Viscuña.