• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Rechazan intervención de terrenos para sede UCAB

La medida del Instituto Nacional de Tierras estaría vigente desde el 20 de septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Manuel Ávila, director de Educación del Gobierno regional, rechazó la medida del Instituto Nacional de Tierras que informó que los cinco o seis agricultores apostados en el sector La Huerta, no podrán ser reubicados en terrenos del INTI porque deben ser respetados sus derechos.

Ávila considera que se trata de una decisión política que va en contra del progreso de la región insular.

Lonis Chacón, profesora de Educación Integral y coordinadora de Prácticas Profesionales de la UDO Nueva Esparta, considera que el dictamen del INTI es una arbitrariedad que frena opciones profesionales a los pobladores de las islas de Margarita y Coche.

“Esta decisión implica cerrarse a la oportunidad de contar en la entidad con una universidad del prestigio de la UCAB y proyectar la educación insular en todo el Caribe”, expresó.

Carmen Cortesía, coordinadora de Primaria de la Dirección Regional de Educación, dijo que esa situación les impide, como profesionales, tener mayores oportunidades de formación académica.

“Las autoridades deberían tomar en cuenta la opinión de quienes queremos que esos terrenos sean utilizados por la universidad”, subrayó.

Los terrenos

Mediante oficio Nº 3342 de fecha 20 de septiembre de 2012, el Instituto Nacional de Tierras cerró toda posibilidad a la construcción de la sede de la Universidad Católica Andrés Bello en la isla de Margarita.

Bajo ese argumento, el INTI les asigna los 21.234 metros cuadrados, entregados en comodato por la gobernación de Nueva Esparta a esa casa de estudios superiores. Manuel Ávila recordó que el 14 de agosto de este año, el presidente de ese instituto, general Luis Motta Domínguez, informó que ese lote de terreno no forma parte del patrimonio del INTI. Cuando las autoridades de la UCAB pensaban que tenían abierta toda posibilidad de iniciar los trámites finales, Motta anunció la reubicación de los agricultores del consejo comunal Camoruco en esos terrenos.