• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Rechazan cierre de Maternidad de hospital en Maracaibo

Pacientes dijeron que si cierran la Maternidad por falta de insumos es culpa de la ineficiencia de la gobernación | Foto: Mariana Suárez Sarcos

Pacientes dijeron que si cierran la Maternidad por falta de insumos es culpa de la ineficiencia de la gobernación | Foto: Mariana Suárez Sarcos

Médicos y embarazadas protestaron a las puertas de emergencias para exigir que continúen el servicio en ese centro de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de médicos del Hospital Central de Maracaibo, en el estado Zulia, y mujeres embarazadas que son pacientes en ese centro de salud protestaron ayer a las 9:00 am frente a las puertas del área de emergencias contra el cierre de la Maternidad, decisión anunciada por la gobernación debido a la falta de personal médico y de insumos.

Los médicos confirmaron que hay carencias en el lugar y que, por esa razón, trabajan a medias porque los insumos llegan de vez en cuando. Sin embargo, desmintieron que haya carencia de personal porque que siempre hay especialistas para atender a quienes lo necesiten. “En la emergencia, durante las guardias, se atienden hasta a cien mujeres embarazadas a diario. Si de nacimiento hablamos, estamos por el orden de diez. Ayer en la guardia atendimos cinco partos y cinco cesáreas”, dijo el médico Raúl Rivera, vocero de la protesta.

Piden soluciones, pero no que cierren la Maternidad. “No es fácil la situación en la que nos pone el Sistema Regional de Salud. Siempre intentamos trabajar lo mejor posible, pese a que no tenemos recursos ni infraestructura para dar un buen servicio a la comunidad”, dijo Ismael Suarez, médico en ese hospital.


No ha sido notificado. Eulice Ballesteros tiene cinco meses de embarazo. Cuando fue al Hospital Central de Maracaibo para una consulta, se enteró de que posiblemente cerrarían la Maternidad. No lo dudó y se sumó a la protesta: “Supuestamente lo van a cerrar porque no hay insumos, pero eso es ineficiencia del gobernador Francisco Arias Cárdenas porque tiene que ocuparse de eso. Hay muchas madres de alto riesgo como yo que dejan a sus hijos en la casa para el venir a control, y ahora nos dicen que no nos van a atender porque van a cerrar la maternidad”.

El médico Raúl Rivera asegura que ahora estas madres tendrán que “ruletear” de hospital en hospital para ver si tienen la suerte de conseguir atención médica y puedan llevar su embarazo a feliz término. 



La Cifra

50 mujeres han fallecido en la Maternidad este año. En 2012 se registraron, hasta agosto, 33 muertes.