• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Realizaron simulacro de tsunami en Higuerote

El secretario de Prevención  y Atención de Emergencias del estado Miranda, Víctor Lira, aseguró que será el cuarto simulacro realizado en el país en lo que va de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Prevención  y Atención de Emergencias del estado Miranda y director General de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que desde la mañana de hoy se llevaron a cabo el simulacro de Tsunami "Caribe Wave" en el área costera del centro poblado de Higuerote municipio Brión.

"Le recordamos a la comunidad mirandina, especialmente a quienes habitan en la parroquia de Higuerote, que mañana miércoles se realizará este ejercicio internacional a través del cual se simulará por primera vez en el estado un Tsunami, por lo que pedimos a la población su mayor colaboración a fin de evitar situaciones de alarma durante la actividad", enfatizó.

Recordó que el evento es coordinado por el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), y contará con el apoyo de organismos de prevención y seguridad ciudadana nacionales, regionales y municipales, entre ellos, protecciones civiles, policía y bomberos, quienes pondrán a prueba su tiempo de actuación y respuesta.

Lira agregó que en el país se han efectuado cuatro ejercicios similares y este año el denominado "Caribe Wave", involucrará de manera simultánea a Miranda, Zulia, Vargas, Falcón, Anzoátegui y Nueva Esparta. "El ejercicio consiste en la simulación de un sismo de 8,5 Mw que ocurre frente a las costas de Panamá y Costa Rica y genera un Tsunami, el cual el cual afectaría a las costas de varios países del Caribe, incluyendo las de Venezuela", expresó.

Indicó que en el caso de la entidad mirandina, se instalará en la sede la Policía Vial de Higuerote un puesto comando que funcionará como Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y en ese mismo lugar, se dispondrá una carpa a la cual serán llevadas las personas que serán desalojadas de escuelas, comercios, posadas, organismos públicos, entre otros sectores, de la línea costera de Higuerote, quienes previamente fueron capacitados en este tema.

Por último, el secretario de Prevención  y Atención de Emergencias del estado enfatizó que el simulacro permitirá conocer las debilidades y fortalezas de cada institución ante la ocurrencia de un evento real. "También nos dará la experiencia para seguir preparando el desalojo de otras zonas del litoral mirandino, por lo que invito a todas las personas a participar en este evento tan importante para nuestro estado".