• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Realizaron acto de conmemoración de la Campaña Libertadora de Oriente

Pedro Calzadilla | Foto: Cortesía AVN

Pedro Calzadilla | Foto: Cortesía AVN

Durante la actividad, el ministro Pedro Calzadilla anunció que el Instituto de Patrimonio Cultural decretó zona de interés Cultural Nacional el sitio donde se registró la Batalla Irapa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tarde de este domingo se inició al acto de conmemoración para celebrar los 200 años de la Campaña Libertadora de Oriente, que liberó a esta región del país del imperio español.

La Batalla de Irapa que ocurrió entre enero y agosto de 1813, al mando del general Santiago Mariño, logró la liberación del oriente venezolano, una lucha que hoy es recordada. 

El 13 de enero de 1813, en Güiria, estado Sucre, se inició la campaña liberadora del oriente con la hazaña de héroes como el general Santiago Mariño, José Francisco Azcue, Manuel Piar, Juan Bautista Bideau y los hermanos José Francisco y José Bernardo Bermúdez.

La madrugada del 13 de enero los patriotas desembarcaron en esa población y se apoderaron del lugar, con lo cual obligaron al realista Juan Gabazo a retirarse a Irapa, población que fue tomada dos días después por José Francisco Bermúdez.

Para rememorar esta hazaña libertadora que logró la independencia del oriente venezolano, este domingo se realizó un acto en la plaza Sucre de Irapa, donde se encuentra el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, y el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz. 

Istúriz exhortó al pueblo oriental a no permitir "división en Venezuela" y ratificó su compromiso con el presidente Hugo Chávez, "que es el compromiso con nuestro pueblo".

Por su parte, el ministro Calzadilla anunció que el Instituto de Patrimonio Cultural decretó zona de interés Cultural Nacional el sitio donde se registró la Batalla Irapa.