• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Realizan esta semana pesquisa de enfermedades cardiovasculares en Cojedes

Esta jornada, denominada la semana del corazón, se efectuará desde el 24 al 28 de septiembre en la ciudad de San Carlos para descartar enfermedades cardiovasculares en los trabajadores de la DES

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coordinación Estadal de Salud Cardiovascular realizará durante la última semana de septiembre la pesquisa anual de colesterol, triglicéridos, glicemia, creatinina y ácido úrico para el personal que labora en la Dirección Estadal de Salud (DES) en el estado Cojedes.

Esta jornada, denominada la semana del corazón, se efectuará desde el 24 al 28 de septiembre en la ciudad de San Carlos para descartar enfermedades cardiovasculares en los trabajadores de la DES.

La coordinadora estadal del Programa de Salud Cardiovascular, Zuleima Ruiz, resaltó la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, pues explicó que éstas causan 17,3 millones de muertes cada año a nivel mundial.

Agregó que estas cifras va en aumento, pues según proyecciones médicas para el año 2030 se estima que más de 23 millones de personas fallecerán por esa causa.

Ruiz detalló que el martes 25 de septiembre se dictará una charla sobre factores de riesgo cardiovascular en el Ambulatorio Augusto Malavé Villalba. Además, el jueves 27 se llevará a cabo una jornada de rayado de vehículos y entrega de trípticos en la Plaza Bolívar de San Carlos.

La jornada cerrará el viernes 28 con bailoterapia, orientación nutricional y pesquisa de hipertensión en el estacionamiento de la Dirección Estadal de Salud.

De acuerdo a un boletín de prensa, durante el año 2011 en el estado Cojedes asistieron 9.597 personas a las consultas de la red hospitalaria y ambulatoria; en tanto que para el primer semestre de 2012, se atendieron 6.852 pacientes con diversas afecciones cardiovasculares.

Entre los centros que atienden a pacientes con enfermedades cardiovasculares en la entidad están cinco ambulatorios urbanos tipo II: Los Malabares, La Morena, Unidad Sanitaria, Limoncito y la Candelaria, ubicado en Tinaquillo. También se les brinda asistencia en los hospitales de San Carlos, Tinaquillo, Girardot, Pao, Anzoátegui, Ricaurte y Rómulo Gallegos.

La coordinadora estadal del Programa de Salud Cardiovascular expuso que 18 mil personas en el estado están en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por ello exhortó a la ciudadanía a realizarse un chequeo anual para descartar cualquier tipo de enfermedades.