• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Racionan agua en hoteles y centros comerciales de Margarita

Hoteles y posadas tienen que asumir costos adicionales de cisternas | Foto: Dexcy Guédez

Hoteles y posadas tienen que asumir costos adicionales de cisternas | Foto: Dexcy Guédez

También Coche tiene problemas de agua y se le envían cisternas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reducción del caudal de agua en 200 litros por segundo desde el embalse El Turimiquire ha generado una crisis en Margarita, al punto que los hoteles y centros comerciales han comenzado a racionar los servicios y uso de los baños.

José Antonio Yapur, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, expresó preocupación debido a que la semana pasada varias cadenas de hoteles de Coche se vieron obligados a evacuar a sus huéspedes a las sucursales en Margarita, debido a la crisis de agua que viene sufriendo también esa isla.

Los habitantes de Coche, que se surten con el sistema Clavellinos, están recibiendo camiones cisternas que son enviados desde Margarita, y solamente uno de los hoteles cuenta con planta desalinizadora.

Yapur enfatizó que la escasez de agua no solamente afecta los hoteles sino también posadas, restaurantes, el aeropuerto, escuelas, e instituciones públicas y privadas. Destacó que hasta ahora los empresarios están cubriendo el aumento de costos que ocasiona la falta de agua, pero eso no puede ser por tiempo indefinido.

Soluciones costosas. José Manuel Palazón, director regional de Hidrocaribe, argumentó que el déficit en el suministro de agua que sufre actualmente la región es de 200 litros por segundo, a lo que se suma la población flotante y el crecimiento demográfico de las islas.

Detalló que a mediano plazo la única salida es la construcción de la segunda fase del acueducto Luisa Cáceres, con lo cual estarían en capacidad de traer 2.000 litros de agua por segundo a la entidad, mientras que a largo plazo esperan por la planificación territorial.


Promesas incumplidas

En agosto de 2008, luego de cuatro años de trabajos, fue inaugurado el acueducto Luisa Cáceres con una inversión de 344,6 millardos de bolívares.

La obra incluyó la ampliación y rehabilitación del sistema Clavellinos y la construcción de la nueva aducción. Para ese momento se anunció que se garantizaba agua a Margarita y Coche, por 30 años; además, prometieron que con la primera etapa de esa obra incrementaría el volumen de agua potable para Margarita en un aumento de 450%.