• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Quedan suspendidos más de 130 eventos por ley seca

Licorería | Omar Vegas

En Nueva Esparta se han sumado trabajadores y empresarios para denunciar los estragos que causa la ley seca en sus ingresos | Omar Vegas

Empresarios exigen condiciones especiales que permitan mantener el prestigio de la isla de Margarita como destino internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empresarios del sector licorero de la isla de Margarita consideran que la aplicación de la ley seca durante los días de mayor venta en Semana Santa constituye un nuevo golpe para la estabilidad de esos establecimientos, los cuales no terminan de recuperarse de las extensas limitaciones impuestas por el deceso del presidente Hugo Chávez.

Héctor Cruces, director del área de licores de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, informó que la ley seca obliga a suspender más de 130 eventos programados para brindar mayor diversión y espectáculos tanto diurnos como nocturnos durante los días del asueto.

Insistió en que para evitar ese tipo de inconvenientes, que afectan a todos por igual, se deben adoptar excepciones para la isla de Margarita tomando en consideración que para esta época del año no solamente los venezolanos escogen este destino para vacacionar, sino también muchos extranjeros.

Enfatizó que no sólo las licorerías y los bodegones estarán cerrados en este período, sino también discotecas, tascas y restaurantes, lo que afecta a alrededor de 900 establecimientos y 4.500 trabajadores directos en ese ramo.

 

Sin tiempo para programarse. Refirió que la medida resulta improvisada cuando incluyen los días 22, 23, 25, 26, 27 y 30 de marzo y 1º de abril en la limitación de venta de licor desde las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

“El decreto sale publicado precisamente hoy (viernes) sin darnos tiempo a los empresarios de programarnos, pese a que tenemos la Semana Santa encima”, recalcó.

Explicó que en vista de las cuantiosas pérdidas en días pasados, no cuentan con recursos económicos para poder surtir los negocios de mercancía, por lo que deberán seguir afrontando mermas en los ingresos.

Insistió en que el rechazo a la medida se debe más a razones de índole turística que económica para el sector en las islas de Margarita y Coche.

“De esa forma no se puede proyectar un destino turístico tan demandado como es la isla de Margarita”, acotó.

Entre las programaciones que se verán afectadas se encuentra la presentación de Caramelos de Cianuro, prevista para el Jueves Santo en el Centro de Convenciones del Sambil.

La gobernación iba a presentar a Oscarcito como parte de su programación en el hotel Venetur; sin embargo, el evento debió ser cancelado.

Una discoteca itinerante, que había sido contratada por empresarios privados, no podrá servir de atractivo debido a la ley seca.


Garantizan seguridad

Desde ayer más de 2.600 funcionarios de la Fuerza Armada, Guardia Nacional, Vigilancia Costera, Cicpc, Protección Civil y Tránsito Terrestre fueron desplegados en las islas de Margarita y Coche para resguardar a residentes y visitantes durante Semana Santa.

Desde el muelle de Pampatar y con el eslogan “Enamórate de Nueva Esparta”, el gobernador Carlos Mata Figueroa y los comandante de los órganos de seguridad activaron el dispositivo que se mantendrá hasta el lunes 1° de abril, cuando concluya el éxodo de los vacacionistas.

El gobernante regional garantizó que habrá vigilancia permanente por aire, tierra y mar, tanto en las vías de comunicación como en las playas, sitios históricos, centros comerciales, iglesias, aeropuerto, terminal de ferrys y en el resto de la geografía insular.

Precisó que habrá 47 puntos de control en las principales carreteras, incluyendo Coche, localizado en el municipio Villalba, así como tres unidades aéreas, dos helicópteros y un avión.

 

El Dato

El 14 de marzo trabajadores de restaurantes y taxistas se unieron a los del sector licorero de Nueva Esparta en el llamado que le hicieron al gobernador Carlos Mata Figueroa para que gestione ante los entes correspondientes que se les permita trabajar en horario regular durante la temporada de Semana Santa