• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En Punto Fijo requieren más equipos para diálisis

36 pacientes diarios es lo que puede atender la unidad de la península de Paraguaná; sin embargo, la demanda es mayor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el hospital Rafael Calle Sierra, en Punto Fijo, hay 18 máquinas de diálisis –16 negativas en un ala y 2 positivas para pacientes con hepatitis B y C, en otra ala–. Sin embargo, no son suficientes para atender la demanda que hay en el centro asistencial. Sólo disponen de 36 cupos diarios divididos en turnos de mañana y tarde, y cada sesión –por persona– puede durar hasta 4 horas.

Los encargados del sitio plantearon a la directiva del hospital la apertura de un turno nocturno, pero no fue aprobado, y hasta los momentos tampoco hay proyectos de ampliación. La mayoría de las personas que acude por ayuda es de escasos recursos y no pueden pagar una diálisis en centros privados, además tienen morbilidades como hipertensión, diabetes, cardiopatías y anemia.

Ante la falta de cupos regulares han acudido a la diálisis peritoneal, un proceso que puede realizarse desde el hogar.

“Preparamos al familiar, se le hace una visita social para evaluar las condiciones socioeconómicas y posteriormente se les lleva una máquina. Actualmente tenemos a 47 personas con diálisis peritoneal y otros 4 en entrenamiento”, dijo Rosario Chirinos, jefe de la Unidad de Diálisis.

La mayoría de los pacientes necesita un transplante y aunque en el Rafael Calle Sierra no se realiza ese tipo de operaciones, sí son receptores de órganos. Han tratado a personas con este tipo de cuadro clínico y en lo que va de año han logrado ocho intervenciones en hospitales de Caracas y Maracaibo, entre ellos, el Pérez Carreño y el Universitario.

En la unidad no atienden a menores de edad; sin embargo, hace cuatro años trataron a una niña de ocho años de edad.

“Nos asociamos con nefrólogos pediatras de Maracaibo, preparamos a la menor y a los ocho meses de comenzar la diálisis peritoneal logró el transplante. La preparación es dura; imagínate si lo es para un adulto como será para un niño. Le dábamos premios para que se dejara realizar los estudios”, recordó Chirinos.


LaCifra

34 personas trabajan en la Unidad de Diálisis del hospital Rafael Calle Sierra: 5 nefrólogos, 21 enfermeras, 4 camilleros y 4 camareras