• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Pugna por control de contrabando en Orope

Crearán un nuevo destacamento por déficit de más de 400 hombres para cubrir la franja Colón-La Fría-Coloncito-Orope-Guarumito-Boca de Grita. Ministros de Defensa y Alimentación estarán presentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del Táchira José Vielma Mora, indicó que el alto mando militar así como representantes de los ministerios de Defensa y Alimentación evaluarán los hechos ocurridos recientemente en la localidad de Orope, al noroeste del Táchira, en la frontera con Colombia, vinculados con el contrabando de alimentos venezolanos hacia el vecino país y en los que participaron residentes de las zonas mencionadas.

Explicó que los habitantes de la población nortesantandereana de La China dependen en 98% de suministros venezolanos porque hay inconvenientes en los despachos desde Cúcuta.

Pobladores de Orope y Boca de Grita interceptaron por varias horas, vehículos que se dirigen a territorio colombiano con bienes básicos a precios regulados que escasean en almacenes y tiendas no solo de esas localidades sino en todo el estado Táchira. Las personas expresaron vía telefónica que no consiguen insumos como harina precocida, aceite o leche al tiempo que cuestionaron las acciones de los organismos de seguridad en la zona para combatir el contrabando de productos. Expresaron que los militares no cumplen con sus funciones para combatir los ilícitos de extracción de productos pero arremeten contra quienes llevan de manera legal alimentos a sus hogares.

“Hay una lucha interna entre un grupo de pobladores y un grupo de contrabandistas para ver quién se hace del control de las mercancías. Es muy grave. Pareciera que fuera un tema de orden público o desconocimiento de la autoridad. Hay un grupo de la población que quiere hacerse del control contra los que eran tradicionales que manejaban el contrabando en la región de Orope”, dijo Vielma Mora a la salida de una reunión con jefes militares del Comando Regional N°1 de la Guardia Nacional. También indicó que cuando los organismos de seguridad actúan contra los ilícitos también reciben críticas.

Acciones
Este fin de semana, los ministros de Defensa, Carmen Meléndez y Alimentación, Féliz Osorio y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, arribarán al Táchira para llevar a cabo algunas reuniones de seguridad y se les planteará la creación de otro destacamento en la zona norte-frontera de manera de cubrir la franja Colón-La Fría-Coloncito-Orope-Guarumito-Boca de Grita para combatir el contrabando y la presencia de elementos generadores de violencia como paramilitares y bandas criminales.

“Tenemos una demanda muy fuerte porque nos están exigiendo patrullajes por cuadrantes y nos faltan, aproximadamente, unos 421 hombres en esa franja.

Asimismo se conoció de manera extraoficial que será relevado el personal militar de algunos puestos militares de Orope a causa de los hechos narrados.