• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Puente Kaballape en Bolívar estará listo en la fecha estipulada

La estructura original se derrumbó en 2007 cuando fue afectado por una fuerte crecida del río, tras lo cual se instaló un puente de guerra que restituyó el paso, pero con ciertas limitaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La construcción del nuevo puente sobre el río Kaballape, en jurisdicción del municipio Sifontes del estado Bolívar, estará listo en los próximos diez días, para garantizar la normal circulación de vehículos de pasajeros y carga a lo largo de la carretera troncal 10 de esta entidad, que recorre el estado de norte a sur y enlaza con la frontera con Brasil.

El jefe de Inspección de la región Sur del Instituto de Vivienda y Obras de Bolívar (Inviobras), Rufino Gutiérrez, indicó que en el año 2007 el puente original se derrumbó cuando fue afectado por una fuerte crecida del río, tras lo cual se instaló un puente de guerra que restituyó el paso, pero con ciertas limitaciones.

"El nuevo puente tiene una estructura totalmente reforzada y además su ancho se amplió en 2,5 metros con respecto al puente original, lo que dará mayor seguridad y rango de acción a los conductores", señaló.

Además, el nuevo proyecto corrigió varios de los problemas que generaron las fallas en el puente original, con una estructura interna superrefozada.

También se reforzaron los alerones norte y sur, de manera de impedir que la corriente del río socave los taludes laterales y los terraplenes durante sus crecidas invernales.

"En total la obra está diseñada para tener una vida útil de más de 50 años", aseguró.

Los trabajos finales previos a la inauguración de esta obra incluyen el vaciado de 14 metros cúbicos de concreto para las defensas y la remoción de 250 metros de asfaltado para su sustitución con concreto asfáltico tipo II, mucho más resistente al peso de los vehículos y a las condiciones ambientales que predominan en esta zona del estado.

Finalmente, se colocarán los "ojos de gato" y la señalización, y se prevé que el puente sea inaugurado en los próximos 10 días por el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en compañía de consejos comunales y pobladores de Tumeremo, El Callao y El Dorado.