• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Pueblo mariano se congregó en Guanare para celebrar aparición de La Coromoto

Miles de fieles de toda Venezuela plenaron los espacios el Santuario Nacional

Miles de fieles de toda Venezuela plenaron los espacios el Santuario Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guanare fue ayer el epicentro de la fe mariana en el país con la celebración de los 363 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, jornada que se cumplió en los espacios de la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, que sirve de hogar a la Patrona Nacional.

Fieles procedentes de Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Trujillo, Mérida San Cristóbal, Barinas, entre otras ciudades del país, llenaron las instalaciones del Templo Votivo, para rendir homenaje a la gran señora de Coromoto y agradecerle por los milagros y favores religiosos concedidos.

La ceremonia se inició con el ingreso en procesión de la reliquia de la virgen hasta el altar principal del Santuario Nacional abriéndose paso entre los más de 5 mil devotos presentes; seguidamente ingresó  hasta el altar principal la imagen del Santo Cristo de la Grita con la peregrinación de la Diócesis de San Cristóbal y la Cofradía del Santo Cristo haciendo honor de la visita del hijo a la madre, lo que constituyó una de las novedades de la celebración.

Los honores religiosos a la Patrona Nacional y el Santo Cristo, fueron seguidos por el ritual de los Indios Cospes de la población de Tostos estado Trujillo y los Indios Caracas, quienes ingresaron al templo con bailes y canticos de reverencia. Posteriormente hizo su presentación una congregación denominada Los Vasallos de la Coromoto procedente del estado Mérida.

A partir de allí, inició la celebración eclesiástica oficiada por el obispo de la Diócesis de Guanare, monseñor José de la Trinidad Valera Angulo, quien afirmó que ayer Venezuela estuvo de fiesta porque el pueblo entero se unió en la fe por la Virgen de Coromoto y el anhelo de vivir en unidad y en paz.

El sacerdote, llamó a todos a convertir el corazón en Dios y apartar el corazón de ídolos, ya que “el Dios verdadero es uno sólo, padre, hijo y espíritu santo, nadie puede tomar las cualidades de Dios, todos los demás somos criaturas, todos los demás tenemos un límite, somos llamados a la vida y se nos pide dar cuentas de esa vida, y por ellos debemos saber administrarlo”.

Valera Angulo, enfatizó que el pueblo de Venezuela debe entender que no es esclavo de nada y de nadie, “no somos sirvientes de nadie, somos gente libre porque nos liberó Jesucristo, no estamos amarrados a ninguna Ley, ninguna Ley puede estar por encima de la dignidad humana”.

El prelado, expuso que todos los bautizados son gente adulta en la fe, y por ende son personas responsables en la vida, tal y como quiere Jesucristo que todo el mundo sea.

La celebración religiosa no terminó ayer en Guanare, dado que el viernes 11 a las 6 de la tarde tendrá lugar la misa solmene en el Campo de la Coronación, para conmemorar los 63 años de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto como Patrona Nacional. Esta jornada será encabezada por el nuncio apostólico Aldo Giordano, quien oficiará la misa ante unas 5 mil personas.