• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Psuv convocará elecciones primarias cerradas

Diosdado Cabello en rueda de prensa del Psuv / Captura: VTV

Diosdado Cabello en rueda de prensa del Psuv / Captura: VTV

Desde el estado Zulia y en compañía de los gobernadores Francisco Arias Cárdenas y Tarek El Aissami, dijo que el presidente Hugo Chávez aprobó el documento para elección de candidatos, que se aplicará a partir de este proceso electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ofreció este lunes una rueda de prensa junto a miembros del partido para anunciar los requisitos para escoger sus candidatos a los comicios municipales.

Desde el estado Zulia y en compañía de los gobernadores Francisco Arias Cárdenas y Tarek El Aissami, dijo que el presidente Hugo Chávez aprobó el documento para elección de candidatos, que se aplicará a partir de este proceso electoral.

Dentro de los requisitos indispensables para ser postulados como candidatos para las elecciones primarias de la tolda destaca ser venezolano por nacimiento, mayor de 25 años para el cargo de alcalde, mayor de 21 para ser concejal, y militar en el Partido Socialista Unido de Venezuela desde el año 2010, por lo menos.

También no debe poseer doble militancia en partidos políticos, además, no podrán postularse a más de un cargo. Aclaró que los diputados de la Asamblea Nacional o ante el Consejo Legislativo no podrán optar a esos cargos, "sin autorización expresa", señaló Cabello.

Cabello explicó que los encargados de postular serán las Unidades de Batalla de Carabobo (UBC), que podrán nombrar a tres candidatos a la alcaldía respectiva; tres candidatos para concejal nominal del circuito; y tres candidatos para concejal tipo lista.

"Será candidato a alcalde o alcaldeza a aquel que obtenga más del 50% de los votos válidos en las elecciones internas. En caso de que ninguno alcance el 50% se evaluarán los 9 candidatos con mayor porcentaje", explicó.

Cabello señaló que hasta ahora no hay una fecha pautada para estas elecciones internas, en las que prestará su apoyo el Consejo Nacional Electoral e insistió en que "esto da muestra de la consulta a las bases" que ha promovido el mandatario nacional.

El diputado indicó que "nos sentimos muy contentos de que el presidente Chávez se está recuperando, muy pendiente de la Cumbre del Celac, dando instrucciones".