• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Protestas retrasan por dos días recolección de basura en San Cristóbal

Hay al menos siete camiones inhabilitados en el municipio | Foto Eleonora Delgado

Hay al menos siete camiones inhabilitados en el municipio | Foto Eleonora Delgado

20% de los desechos quedan en la calle y se van a cumulando con el paso de los días. Solo 54% de los hogares paga por el servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con las cifras del ayuntamiento sancristobalense, en la capital del Táchira se producen mensualmente 8.400 toneladas de basura en promedio y a causa de las dificultades en la recolección por factores como averías y tiempo de funcionamiento de la flota de camiones, obstáculos en las vías hasta el vertedero de basura, entre otros, han provocado que 20% de los desechos semanales se acumulen en calles y avenidas de la ciudad, según Carlos Blanco, alcalde encargado de San Cristóbal.

Indicó que para colectar la cantidad de basura que se produce en el municipio se requiere de al menos 30 unidades y la concesionaria solo cuenta con 23 que no están en sus mejores condiciones y semanalmente, una o dos, dejan de operar por averías. Blanco indicó que no se consiguen repuestos o se consiguen a altos precios lo que dificulta su reparación

Desde hace más de año y medio ha habido intentos por reponer los camiones pero la disponibilidad de divisas y los problemas para importar han bloqueado la intensión.

A esto se suma que los habitantes de comunidades aledañas al basurero de San Josecito, vertedero donde depositan sus desechos 10 municipios del Táchira, constantemente bloquean el paso de camiones para presionar soluciones a las deficiencias en el servicio de vialidad, suministro de agua, electricidad y gas y contaminación.

Por dos días, la comunidad Hugo Chávez, impidió el paso de los camiones retrasando la recolección de basura que en algunos sectores de San Cristóbal, sumó 15 días en calles y avenidas. Explicaron que estaban cansados de recibir agua por cisterna y exigieron el suministro por tubería.

Aunque por ser fin de año y de gestión están casi agotadas las partidas de la alcaldía, cuatro cooperativas fueron contratadas para el plan de contingencia y hacer la recolección de la basura así como la habilitación de camiones volteo para estas labores.

Sin sostenibilidad. Otro de los inconvenientes en la recolección de basura está relacionado con el pago de los contribuyentes. Según cifras oficiales de la alcaldía, solo el 54% de los hogares pagan por el servicio mientras que el 66% de los comercios no pagan.

“La sustentabilidad financiera de la prestación del servicio ha sido muy complicada”, agregó el alcalde encargado.

Respecto de las inquietudes de los sancristobalenses sobre la acumulación de desechos en las instituciones educativas que sirven de centro de votación el día de los comicios municipales, Blanco indicó que la alcaldía hace monitoreo a la concesionaria y que procurarán que no haya desechos.

El dato

En septiembre de 2014 se vence la concesión de otorgada por 17 años a la empresa Lirbeca para la recolección de basura en el municipio San Cristóbal.