• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Protestas y escuelas en mal estado empañaron comienzo de clases

Docentes de varios estados aprovecharon inicio de actividades para reanudar conflictos | Foto Yonny Camacho

Docentes de varios estados aprovecharon inicio de actividades para reanudar conflictos | Foto Yonny Camacho

Carabobo fue el estado que reportó menos concurrencia de los alumnos a las escuelas: 30% de los estudiantes fue a las aulas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


El inicio del nuevo año escolar 2013-2014 en Mérida estuvo caracterizado por escuelas que no abrieron sus puertas, poca asistencia de niños y protesta pacífica de los maestros dependientes de la gobernación del estado.

A pesar del anuncio hecho por las autoridades nacionales, en los principales institutos escolares de la capital merideña se observó muy pocos alumnos. Muchos padres se presentaron con sus hijos y prefirieron no dejarlos en los planteles y esperar la incorporación y regularización de las actividades.

Además, los docentes que dependen del Gobierno merideño no acudieron a los planteles. Sostuvieron una gran asamblea en la Biblioteca Bolivariana y luego marcharon hasta la plaza Bolívar para rechazar una serie de descuentos que consideran ilegales, así como el pago de deudas pendientes y solventar la situación referente al seguro social

Algo similar ocurrio en el estado Barinas. Anuar García, docente de Educación Física y Deporte del Grupo Escolar Guárico, explicó que los docentes exigen un aumento salarial de 80%. Explicó que el aumento fue exigido antes del inicio de clases, con carácter de retroactividad a partir de enero de este año.


Ausentismo en Sucre. Más de 80% de los estudiantes de primaria no acudieron a las aulas de clases en este inicio de actividades escolares del año 2013-2014 en el estado Sucre.

Un ausentismo escolar reinó en las 1.324 escuelas nacionales porque sólo algunos de los 380.000 alumnos acudieron al llamado a clases. En el municipio Sucre la ausencia fue mayor, debido a que 77% de los docentes regionales acudieron a una asamblea pautada por el magisterio sucrense para discutir pagos pendientes, lo que afectó a 23.000 escolares de 75 planteles.


Marcha en Carabobo. La presidente de la Federación Venezolana de Maestros seccional Carabobo, Auris Rivero, informó que luego de recorrer diversos planteles de los 14 municipios de la entidad pudo constatar una baja afluencia de estudiantes. "En Carabobo tenemos más de 700 instituciones educativas, entre nacionales y estatales, ambos arrojaron 30% de asistencia en el primer día de clases", destacó Rivero. Señaló que las malas condiciones de la infraestructura fue una de las razones de la ausencia.

Por su parte, los maestros dependientes del Ejecutivo regional iniciaron este lunes el nuevo año escolar con una marcha que inició en el Ateneo de Valencia hasta la Gobernación de Carabobo, para exigir la firma de la 6ª convención colectiva que esperan desde el año 2010.

Pablo Veliz, secretario general del sindicato Sutrabase y miembro de la Base Magisterial Simón Rodriguez, explicó que se trata de 9.000 docentes estadales, de los cuales 2.000 son jubilados.


Robos en Nueva Esparta. Protestas por planteles inconclusos y robos en algunas escuelas, empañaron el inicio del año escolar en Nueva Esparta, donde estiman en 60% la asistencia a clases en las diferentes etapas de la educación.

Celis Rodríguez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Nueva Esparta, atribuyó la poca asistencia a clases a que, debido a la reprogramación del año escolar pasado, todavía hay planteles que están inscribiendo.

Además, las obras sin terminar en escuelas bolivarianas como la Juan Bautista Arismendi, en la población de Pedro González, municipio Gómez, generaron molestias entre los consejos comunales, representantes y docentes, quienes se oponen al inicio de actividades. Otros planteles donde los representantes expresaron descontento fueron la Unidad Educativa Víctor Cedeño, en Los Robles y Francisco Esteban Gómez, en La Asunción, dado al deterioro de la planta física.

Mientras, en la Escuela Bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi, en La Asunción, los docentes repudiaron el robo de aires acondicionados, material didáctico y deportivo, así como de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar.

Josefina Ávila, directora de esa institución, aseguró que durante el periodo de vacaciones escolares, la delincuencia la abordó en seis oportunidades.


Adoctrinamiento en Táchira


El presidente del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Táchira, Javier Tarazona, indicó que el año escolar comenzó con deficiencias. Explicó que la “gota de amor” llegó a sólo 30 escuelas de más de 1.200 que hay en ese estado y que no fueron atendidos problemas en estructuras como filtraciones y habilitaciones de sala de baño.

“El profesor fue hoy a las instituciones con muchos deseos de formar pero con hambre por los bajos sueldos, una infraestructura deteriorada, y con instrucciones ministeriales de adoctrinar”, dijo Tarazona.

También indicó que las escuelas del Núcleo Rural 10, que engloba planteles de los municipios fronterizos de Bolívar, Ureña, Junín y Rafael Urdaneta, no iniciaron las clases ni se ha dado asignación de cursos a los docentes. Recordó que en estas instituciones, el Ejército de Liberación Nacional de Colombia repartió material de adoctrinamiento a menos de dos meses de concluir el anterior año escolar.


Protesta en la Morón-Coro


Joanne López Ch.

Durante cuatro horas la carretera nacional Morón-Coro fue cerrada por los padres y representantes de la Escuela Básica Próspero Agustín Ocando de Tucacas, en la costa oriental de Falcón, quienes exigieron mejoras en la planta estructural del plantel que desde hace tres años espera por reparaciones.

Martina Villegas, líder social, junto con los padres y representantes de 1.200 estudiantes, aseguran que la Escuela Básica de Boca de Aroa no tiene paredes, ventanales, techo ni pupitres dignos.

Las irregularidades que presenta la institución han sido presentadas ante el consejo legislativo desde hace tres años y, según los manifestantes, los recursos fueron recibidos sin que, hasta ahora, se sepa qué se hizo con ellos.

En Falcón estaba previsto el reintegro de 206.000 estudiantes de los programas inicial, escolar, primaria y especial, según indicó la jefa de la zona educativa, Santa Gómez.



La Cifra

95% en sector privado

Yanet Márquez, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, estimó que la asistencia a clases fue de 95% en todo el país