• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Protestaron por suspensión del Carnaval

Vecinos de Cumaná exigieron al alcalde que explicara la suspensión del Carnaval de la ciudad | Foto: Martín Coronado

Vecinos de Cumaná exigieron al alcalde que explicara la suspensión del Carnaval de la ciudad | Foto: Martín Coronado

Batallones y consejos comunales pidieron al alcalde de Cumaná que rectificara su decisión y realizara las fiestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las 15 salas de batallas sociales bicentenarios y las comunidades del municipio Sucre protestaron en la entrada de la Alcaldía de Cumaná para reclamar ayer en la mañana por la suspensión de los carnavales de la capital del estado Sucre.
Los manifestantes llevaron tambores y con bailes exigieron al alcalde Rafael Acuña los 2.000.000 de bolívares que serían destinados para la organización de las fiestas carnestolendas, que por tradición se llevan a cabo en la avenida Perimetral de Cumaná.
“Nosotros le exigimos al alcalde que nos dé los recursos para hacer los carnavales”, dijo Juan Carlos Ramos, vocero de una de las salas Batallón Social Bicentenario y difusor del poder popular en la entidad.
La policía municipal llegó al lugar para evitar el cierre del portón principal del ayuntamiento capitalino, aunque los manifestantes estaban atravesados con pancartas hasta que el alcalde accediera a dialogar con ellos sobre la suspensión de los carnavales.
Ramos dijo que cada una de las salas de batalla invirtió cerca de 14.000 bolívares en la elaboración de las comparsas y vestidos de la minireina. “Nosotros hemos invertido esfuerzo y dinero en los trajes que se van a lucir y el alcalde, sin ninguna reunión con nosotros, suspendió el Carnaval”, indicó.
El alcalde de Cumaná anunció la suspensión de los carnavales por la salud del presidente Hugo Chávez y dijo que destinaría los 2.000.000 bolívares en implementos de seguridad para los policías como motos y armas.
El candidato de oposición a la alcaldía, Robert Alcalá, informó que organizará los Carnavales Populares Cumaná 2013 con la comunidad y gracias a la ayuda de algunas empresas privadas y aportes propios.
Alcalá tiene previsto reunirse hoy a las 3:00 de la tarde con los sectores que están preparados con sus comparsas y trajes. “Aquí no hay distinción de color, invito a todo el pueblo a participar”, señaló.

Presión efectiva. Ayer en la tarde el alcalde de Cumaná hizo una rueda de prensa en la que se retractó de la suspensión de los carnavales. Dijo que ahora sí hará los desfiles tradicionales en esta ciudad, aunque quedan suspendidas la tarima y la participación de artistas nacionales. Acuña destinó 150.000 bolívares para los artesanos y comunidades con trabajos elaborados.