• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Protestaron en frontera colombo-venezolana por asesinato de docente

Quemaron dos gandolas cargadas de cemento frente a comando militar. Movilizaron un contingente de 150 uniformados para patrullaje especial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segundo día se mantienen las protestas en la localidad fronteriza de Boca de Grita, municipio García de Hevia, en el noroeste del Táchira a causa del asesinato de un docente identificado como Yofre Orejuela de 26 años de edad, durante un procedimiento de incautación de combustible ejecutado por la Guardia Nacional en la madrugada del domingo.

De acuerdo con la información conocida, Orejuela se dirigía junto con su novia y unos amigos de la localidad de Orope a Boca de Grita, cuando se encontró en el camino con el operativo de intervención a un camión que transportaría gasolina presuntamente de contrabando hacia Colombia y cuyos ocupantes habrían tenido alguna diferencia con los uniformados.

En un confuso incidente los hombres echaron a correr y los uniformados comenzaron a disparar. Orijuela habría descendido de su vehículo para averiguar lo que estaba sucediendo y fue entonces cuando recibió un impacto de bala a la altura del cuello.

El hombre fue trasladado a Puerto Santander, en Colombia, para recibir atención médica pero los esfuerzos fueron en vano porque murió a los pocos minutos de su ingreso.

El suceso causó malestar en los pobladores de Boca de Grita, quienes protestaron por el hecho. Los manifestantes colocaron barricadas y el acceso fue restringido a la localidad y las protestas de calle se extendieron hasta este lunes.

El paso hacia Santa Bárbara del Zulia está bloqueado por las personas que se mantienen en la mitad de la vía.

Dos gandolas cargadas de cemento fueron quemadas por los manifestantes frente al comando de la Guardia Nacional, según confirmó el diputado tachirense a la Asamblea Nacional Walter Márquez y algunos usuarios en Twitter.

No hay militarización

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, señaló que hay varias versiones respecto del fallecido en el suceso. Aseguró que murió durante un enfrentamiento.

Vielma Mora desmintió que el municipio García de Hevia esté militarizado, pero aseveró que hay patrullajes especiales con presencia de 150 militares.

“No es para ir contra la población sino para evitar que las bandas criminales levanten a la gente contra el orden constituido en Venezuela”, dijo Vielma, quien señaló que a un oficial de la Guardia Nacional lo intentaron sobornar para dejar pasar el cargamento de combustible hacia Colombia y cuando fue ejecutado el procedimiento, hubo el ataque de los irregulares que no causó bajas en las filas castrenses venezolanas.

“Lamentamos la muerte de este ciudadano pero necesitamos que el ministerio Público haga una investigación detallada sobre lo ocurrido en Boca de Grita. No queremos más muertos. Allí hay una gente noble que vive todo el día aterrada y muchas veces sirve a los designios de la maldad para poder sobrevivir”, señaló el mandatario regional.