• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Protestaron en Nueva Esparta sin molestar a turistas

Protestaron en Nueva Esparta sin molestar a turistas

Protestaron en Nueva Esparta sin molestar a turistas

Margariteños mostraron su descontento con pancartazos, manifestaciones playeras, caravanas y barricadas. El gobernador Carlos Mata Figueroa celebró el Carnaval. La Cámara de Turismo advierte de fuerte retroceso cuando termine temporada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro continuaron el lunes en las calles de la isla de Margarita, mientras los turistas disfrutaban de las playas y el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figuera, participaba en los desfiles organizados por las alcaldías oficialistas.

“En Los Robles pasamos sobre algunas pequeñas barricadas, pero no hemos tenido problemas en circular por la isla o ir a las playas. La gente en Margarita está protestando de manera cívica. En cambio, en Puerto La Cruz no se puede salir a ninguna parte”, dijo Mariveni Rodríguez, quien viajó desde el estado Anzoátegui a disfrutar del Carnaval con su esposo y dos hijos.

Las protestas comenzaron a las 6:00 am cuando un grupo de estudiantes colocó barricadas con troncos, colchones y basura en la avenida Jóvito Villalba, a la altura del centro comercial Rattan Plaza y la clínica La Fe. “Trancamos parcialmente a las seis y completamente a las siete de la mañana. Una parte de la barricada es móvil para dejar pasar las ambulancias y las emergencias”, dijo un joven que cubría su rostro con una franela.

Otro grupo de manifestantes mostró lápidas negras y cruces con los nombres de las personas fallecidas en las protestas a los visitantes de playa El Yaque, importante centro turístico por sus condiciones ideales para la práctica de deportes acuáticos.

Livia Margarita Aransáez habló de sus razones para manifestar: “Para que acabe la carestía, la inseguridad, la división, el desempleo, la mala educación, el alto costo de la vida y pare usted de contar”.

Otros optaron por participar en una caravana en la que los conductores se detenían, abrían la capota de su vehículo y simulaban estar accidentados durante unos minutos. Luego encendían sus carros y rodaban unas cuadras para repetir la acción.

Mata Figueroa asistió a las fiestas del “Carnaval por la paz y por la vida” en el municipio Antolín del Campo. “Aquellas personas que están con sus planes macabros les digo que nosotros seguiremos divirtiéndonos con estas festividades para demostrar que queremos paz y amor para Venezuela”.

 

En Nueva Esparta, los municipios Antolín del Campo, Díaz, García, Gómez, Tubores, Península de Macanao y Villalba continuaron con su programación de Carnaval, mientras que Arismendi, Marcano, Mariño y Maneiro suspendieron las celebraciones.

 

Después de Carnaval. El presidente de la Cámara de Turismo Insular, José Antonio Yapur, señaló a El Nacional que el Carnaval este año ha sido una temporada atípica con resultados mixtos en los hospedajes. “Mientras hay hoteles que tienen una ocupación de 25% hay otros que están en 95%. Calculamos que, en promedio, hay un descenso de entre 25 y 30 puntos en la ocupación hotelera esta temporada”.

El empresario explicó que este feriado es muy corto, en el que la ocupación ronda 85%, aunque en 2013 tuvo un desempeño “excepcional” de 95%.

Las dificultades del sector comenzarán cuando los temporadistas retornen a sus hogares después de las fiestas. “Ha habido un descenso, pero no es dramático. Lo que nos preocupa mucho son las cifras cuando termine el Carnaval. Para dar una idea, la ocupación hotelera promedio fuera de temporada es de 60%, pero los niveles de reservación de la próxima semana no alcanzan 35%”, afirmó Yapur.

Fadwa Hage, comerciante de artículos deportivos en la avenida Santiago Mariño, dijo que las ventas del lunes de Carnaval fueron hechas por visitantes colombianos, brasileños, argentinos y trinitarios.

Sin embargo, Yapur advirtió que la llegada de turistas extranjeros a la isla de Margarita también va en franca caída. “Las manifestaciones en Venezuela han coincidido con las ferias internacionales de turismo en las que las grandes operadoras toman las decisiones para todo el año entrante. Acaban de pasar las ferias de España y Bogotá. Próximamente viene la de Berlín. Será muy difícil convencerlos de que la isla de Margarita será un destino seguro para 2015”.