• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Protestan por agua y luz en dos estados

Usuarios denunciaron por las redes sociales que las unidades extraurbanas que van de Coro hacia el Zulia dejaron de salir del terminal para no quedarse en el cierre de vía | Foto Joanne López

Usuarios denunciaron por las redes sociales que las unidades extraurbanas que van de Coro hacia el Zulia dejaron de salir del terminal para no quedarse en el cierre de vía | Foto Joanne López

Trabajadores tercerizados de Corpoelec solicitan que saquen a cubanos de la planta de Tucacas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de habitantes del sector Genovés, en Porlamar, estado Nueva Esparta, cerraron la avenida Terranova como medida de protesta para que Hidrocaribe regule el suministro de agua en la zona. Los manifestantes, en su mayoría mujeres, aseguraron que desde hace dos semanas no llega agua al sector y que la situación empeora a pesar de que hubo cambio de gerencia en Hidrocaribe.

Marina Salazar, habitante del sector, dijo que generalmente el servicio llega los miércoles y sábados, pero en las dos últimas semanas no ha sido así. Aseguró que usualmente se restablece el suministro los sábados en la noche, por lo que tienen que madrugar para almacenarla.

La manifestación duró tres horas aproximadamente, lo que generó largas colas de vehículos en las vías aledañas. Amenazaron con seguir protestando si no reciben una respuesta adecuada de Hidrocaribe en la entidad. "Ahora tenemos como candidato a la Alcaldía de Porlamar a un ex ministro del Ambiente que prometió agua para toda la isla de Margarita, pero no cumplió", dijo uno de los manifestantes. Hicieron un llamado al gobernador Carlos Mata Figueroa para que garantice el servicio.

Señalaron que por segundo día consecutivo Corpoelec presentó el cronograma de racionamiento que deberá implementar si se mantiene el incremento de la demanda del suministro de electricidad. La empresa señala que aplicarán la restricción para proteger la operatividad de las unidades generadoras del parque eléctrico regional, sin importar la temporada alta y las festividades de la Virgen del Valle, cuando aumenta el número de visitantes.

Dos protestas. El jueves desde las 6:00 am, pescadores y vecinos de Río Seco, en el estado Falcón, trancaron durante varias horas la Carretera Nacional Falcón-Zulia para exigir el restablecimiento de los servicios de agua y luz, y para rechazar el proyecto de tuberías subacuáticas construidos por Pdvsa. Trabajadores de Corpoelec informaron que Río Seco es uno de los sectores que ha sido directamente afectado por el apagón que se registró en el país el martes.

78 trabajadores tercerizados de Corpoelec en Tucacas, municipio Silva, estado Falcón, tomaron las instalaciones de esa empresa para exigir la incorporación de un grupo de compañeros a la nómina fija. La mayoría de ellos son linieros, operadores y lectores de medidores que requieren una plaza fija de empleo. "Corpoelec en la entidad cuenta con 1.200 trabajadores eventuales, para los cuales solicitamos su inmediata incorporación", señaló Carlos Iriarte, miembro del Sindicato de Trabajadores Eléctricos de la entidad.

Dijo que la planta actualmente es manejada por cubanos: "No estamos contra eso, pero es tiempo de que la mano de obra sea 100% venezolana".


Siguen fallas de luz en Maracay

LAUDELYN SEQUERA

En el estado Aragua aún se registran apagones en varios sectores. Los residentes señalan que pueden pasar hasta tres horas sin luz. Quienes habitan en comunidades en el sur de Maracay estuvieron sin luz el jueves en la mañana y resultaron afectadas las actividades económicas. A pesar de que comercios, como panaderías, farmacias, carnicerías y fruterías mantenían sus puertas abiertas, no podían despachar porque no podían utilizar las máquinas registradoras para cobrar a los clientes.