• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Protesta en Táchira bloqueó la frontera con Colombia

Protesta en Táchira bloqueó la frontera con Colombia / Twitter

Protesta en Táchira bloqueó la frontera con Colombia / Twitter

En San Antonio del Táchira, estudiantes y sociedad civil se apostaron en el piso, a manera de barricada humana, a menos de una cuadra de la aduana principal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes de Carnaval no fue excepción para las movilizaciones. Estudiantes y sociedad civil se concentraron y marcharon en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira y se apostaron en el piso, a manera de barricada humana, a menos de una cuadra de la aduana principal.

La protesta pacífica fue bloqueada con trincheras de alambre de púas y militares del grupo antimotín de la Guardia Nacional, que impidieron que los manifestantes intentaran continuar hacia el puente internacional Simón Bolívar que comunica el municipio Bolívar con el departamento colombiano de Norte de Santander. El paso fronterizo quedó bloqueado por unas horas hasta que la protesta se disolvió de manera pacífica.

La ocupación de buena parte de la avenida Venezuela, a causa de la manifestación, hizo que algunas personas intentaran cruzar la frontera a través del puente internacional Francisco de Paula Santander, por la localidad de Ureña, y se formaron largas colas. Los establecimientos comerciales no abrieron.

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, anunció que los habitantes de los municipios de la zona de frontera serán abastecidos de alimentos y gas doméstico, por lo que coordinaron acciones de protección de las cargas. Indicó que lo ideal es que los establecimientos comerciales laboren la noche. Sin embargo, dijo que hay un “toque de queda” impuesto por delincuentes que, a través de panfletos y megáfonos, estarían obligando a los propietarios de los locales a cerrar.

Este lunes de Carnaval la mayoría de tiendas que abrieron al público lo hicieron hasta la 1:00 pm, como ha ocurrido en los últimos 12 días.

“La solución a nuestros problemas es producir, abrir las vías de comunicación y tener derecho una compra tranquila y evitar las colas”, dijo Vielma.

Asimismo, se conoció que la movilización de viajeros a través del terminal de pasajeros de San Cristóbal ha sido poca. Hasta el domingo, solo habían salido 1.600 personas mientras que en temporadas anteriores habían hecho uso del principal puerto terrestre de Táchira más de 15.000 viajeros. Los destinos están restringidos para rutas como La Fría, Colón, San Antonio y Cúcuta, Pedraza, Socopó y Barinas y Barquisimeto. Otras rutas no han sido reanudadas porque no hay seguridad para las unidades de transporte ni para la integridad de los choferes.