• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Proponen un segundo trasvase para aliviar crisis del lago de Valencia

Lago de Valencia | Foto: Mariana Rojas

Lago de Valencia | Foto: Mariana Rojas

La Fundación Aguas sin Fronteras sugiere enviar hacia el Tiznados parte del excedente que ha causado desbordamientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 150.000 hectáreas no desarrolladas de la cuenca del río Tiznados en Guárico podría descansar una solución viable para frenar el desbordamiento del lago de Valencia.

Alfonzo Herrera, ingeniero de la Fundación Aguas sin Fronteras, explica que la construcción de un trasvase que drene hacia esa cuenca aliviaría al que también se conoce como lago de Los Tacarigua, que ha causado fuertes inundaciones en 20 municipios de Aragua y Carabobo.

“El costo del trasvase propuesto por el ministro de Ambiente hacia el embalse Pao-Cachinche o hacia el mar Caribe sería el mismo del trasvase hacia el Tiznados”, aseguró.

El proyecto de la fundación también propone que se complete el trasvase hacia el Taiguaiguay, con el aprovechamiento agrícola de 5.000 hectáreas que están en la cuenca de ese río y del río Zuata y el rescate de las obras hidráulicas hechas en la zona en 1985.

El trasvase en este último punto permitiría enviar 3.000 litros de agua por segundo hacia la estación de rebombeo de Camburito y luego hacia el embalse de Taiguaiguay. De concretarse todas estas obras, podría reducirse el suministro de 12.000 litros de agua por segundo hacia el lago de Valencia. Calcula que el control de los niveles de las aguas podría costar 500 millones de bolívares anuales, para un período de 5 años.

Por otra parte, el experto también sostiene que es necesario ampliar en 9.000 litros de agua por segundo la capacidad del trasvase desde Taiguaiguay a los valles de Tucutunemo en Aragua para garantizar la descarga del líquido.

Aguas sin Fronteras, con 10 años de trabajo en la cuenca del lago, pide a las universidades y al Estado trabajar en conjunto para ofrecer soluciones a corto plazo para las crecidas.

“Hay que abrir líneas de investigación que permitan la instalación de una planta piloto para potabilizar las aguas, para que sean consumidas por los habitantes de la zona”, acotó.

Desplazamientos

El crecimiento desmedido del lago de Valencia y la afectación de cerca de 38.000 personas solo en la zona que corresponde al estado Aragua requiere atención inmediata.

Un informe de la fundación del año 2011 da cuenta de que 5.280 viviendas quedaron bajo las aguas debido a las inundaciones. Muchas de ellas continúan registrando problemas en los drenajes que yacen enterrados por debajo del nivel del lago.

Pese a que el Gobierno nacional inició a finales de agosto los trabajos para el aumento de la cota del muro de contención que separa las aguas de las urbanizaciones La Mata y Punta Redonda, el lago sigue creciendo debido a la descarga de 360 millones de metros cúbicos al año de efluentes industriales y domésticos.

Herrera recordó que el Gobierno prometió la construcción de 14 plantas de tratamiento para el saneamiento de aguas residuales, pero sólo se han edificado 3. Además, las plantas no están en capacidad de realizar tratamiento terciario a las aguas, lo que imposibilita su potabilización.

Jesús Castillo Márquez, miembro de la fundación, asegura que el aumento en 80 centímetros de la cota del muro de contención en las urbanizaciones La Mata y Punta Redonda en Aragua no soluciona los problemas de los residentes.

Los trabajos del Ministerio de Ambiente llevarán la cota a 413,40 metros. Sin embargo, la última semana de septiembre el lago alcanzó su cota más alta en los últimos 100 años: 413,08 metros.

“Cada día el problema es más grave. No hay planificación y actúan de manera improvisada. En los refugios de Aragua hay 5.600 personas afectadas por las lluvias o por el lago”, expresó.

Cerca de 9.600 familias se han desplazado de sus sitios de origen debido a las inundaciones. El especialista denunció que 5 planteles educativos quedaron bajo las aguas por las inundaciones y 170 kilómetros de vialidad fueron inhabilitadas.

Castillo Márquez indicó que, de acuerdo con la bitácora del alemán Alejandro de Humboldt, existen registros de que el lago ha alcanzado cotas superiores a las establecidas en la actualidad.

“De acuerdo con nuestras mediciones y comparaciones con lo escrito por Humboldt pudo haber llegado al nivel de la pasarela del terminal de pasajeros de Maracay”, afirmó.

El especialista sugirió a las autoridades regionales y nacionales la construcción de estructuras similares a las edificadas en otras zonas del mundo como Holanda, país que diseñó un sistema de diques que pusieron freno al mar del Norte.