• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Propaganda electoral infringe ordenanza

Los postes y sitios patrimoniales no pueden ser usados para colocar propaganda electoral, según la norma municipal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el día del lanzamiento de la campaña electoral la capital barinesa se llenó de propaganda política. La mayoría de partidos y movimientos colocaron pendones de propaganda adheridos en postes.

Esos lugares están prohibidos en la normativa nacional y municipal. En el municipio capital existe una ordenanza que regula la propaganda política en espacios públicos y privados, que prohíbe la colocación de carteles y pendones en distribuidores de tránsito, pasos peatonales y rampas.

En otras avenidas, como la Adonay Parra Giménez, es un sitio habilitado, pero deben colocarse a 12 metros de distancia entre uno y otro. La idea es no entorpecer la visibilidad de los conductores y peatones, y evitar los accidentes de tránsito.

La propaganda tampoco puede estar sujetada a postes ni a árboles, pero eso no se cumple en su totalidad. Casi todos los pendones y carteles que exhiben los candidatos de los partidos políticos, como el PSUV, Movimiento Ecológico, Mesa de la Unidad, están encadenados a los árboles y a los postes.


Protección al patrimonio. La norma también establece que está prohibido colocar publicidad en los bienes patrimoniales, en el resto de viviendas o espacios públicos. Toda la propaganda debe ser en materiales de fácil remoción. Es decir, no pueden pintar las paredes y postes, o colocar afiches con goma, pero en el Paseo Los Trujillanos hay propaganda pegada a lo largo de toda esa avenida en Barinas.

La publicidad con la que se infringió la norma generó molestias en la ciudadanía. En las redes sociales se suben fotos y se denuncian los casos.

El objetivo es fomentar el respeto al espacio público del municipio que está lleno de propaganda lo cual infringe la ordenanza.

Transeúntes pidieron al alcalde cumplir con la norma que prohíbe la colocación de estos carteles en sitios públicos.