• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Profesores entregaron en Fiscalía pruebas de guerrilla en planteles

José Tarazona pidió al gobernador del estado que garantice la seguridad de los docentes y alumnos de las escuelas de la frontera | Foto ELEONORA DELGADO

José Tarazona pidió al gobernador del estado que garantice la seguridad de los docentes y alumnos de las escuelas de la frontera | Foto ELEONORA DELGADO

José Tarazona indicó que les han avisado sobre las indagaciones que están realizando los guerrilleros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados al Consejo Legislativo del Táchira y a la Asamblea Nacional, así como miembros del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Táchira, acudieron al Ministerio Público para consignar las revistas y panfletos del Ejército de Liberación Nacional de Colombia que fueron repartidos bajo amenaza a los profesores de escuelas de la frontera, para su difusión entre alumnos.

Javier Tarazona, presidente del CPV, dijo que en las últimas horas se registraron movilizaciones de los irregulares en localidades donde fue repartido el material ideológico y que estarían buscando a los docentes que filtraron los volantes y revistas.

“De mis afiliados he recibido la preocupación que tienen por el movimiento de los grupos irregulares que hay en la zona. Se hicieron presentes para tratar de auscultar por quién o cuál vía llegó esa información a nuestras manos. Nuestros profesores han manifestado temor y tengo cómo demostrarlo”, dijo Tarazona.

Esperan que con el inicio de la investigación se garantice la protección de los alumnos y de los docentes que pertenecen a los planteles en los que el ELN distribuyó el material. Rechazaron los intentos de voceros gubernamentales por tergiversar la denuncia y recalcaron que nunca indicaron que los docentes de las escuelas en la frontera se estuvieran prestando para la difusión del material ideológico subversivo.

“Por el contrario, estamos saliendo en defensa de nuestros afiliados que sienten temor por sus vidas y corren riesgo si se niegan a recibir ese material”, expresó Tarazona.

Agregó que si José Vielma Mora, gobernador del Táchira, tiene la voluntad de resolver el problema y garantiza públicamente la seguridad de los afiliados que están suministrando la información así como el egreso de los planteles, le dará los datos de las escuelas en las que ha sido difundido el material del grupo subversivo, el lugar de depósito de las revistas y panfletos, y algunas rutas utilizadas por los irregulares.

Directivos del CPV indicaron que por instrucción del director de Educación de la Gobernación del Táchira, Henry Parra, se ordenó a directores y supervisores de las escuelas pasar comunicaciones en las que niegan la existencia del material del ELN en los planteles.

Robo en casa

Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Táchira, informó que el jueves en la noche algunos desconocidos ingresaron a su residencia y robaron su computador portátil, una cámara fotográfica y equipos electrónicos de la Fundación Redes a la que pertenece.

“Quiero pensar que es un hecho aislado a la denuncia que estamos haciendo. Sin embargo, en la comunicación que le dirigimos al Ministerio Público estamos pidiendo medidas de protección para los directivos del Colegio de Profesores”, dijo.

Desde el miércoles Tarazona había anunciado que ayer acudirían al Ministerio Público a consignar las pruebas de sus denuncias.

El Dato

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y el secretario de Educación del estado, Henry Parra, negaron la posibilidad de presencia de la guerrilla en las escuelas y solicitaron pruebas de las denuncias realizadas por el Colegio de Profesores de Venezuela