• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Profesores consignarán en Fiscalía panfletos de la guerrilla

Los panfletos y revistas del ELN serán consignados hoy en el Ministerio Público | Foto Eleonora Delgado

Los panfletos y revistas del ELN serán consignados hoy en el Ministerio Público | Foto Eleonora Delgado

Diputados solicitarán en la AN que se designe una comisión especial para que verifique las denuncias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Táchira, indicó que hoy acudirán al Ministerio Público a consignar el material de los subversivos y a través de un documento solicitarán medidas de protección para niños, docentes y directores de las escuelas de la zona limítrofe cuya integridad estaría en peligro no sólo por negarse a recibir las revistas y panfletos guerrilleros, sino por haberlo entregado para hacer pública la situación que está ocurriendo en la frontera.

“No le vamos a hacer caso a las descalificaciones que estamos recibiendo en respuesta. Queremos que se investigue esta situación”, destacó Tarazona, quien es profesor a dedicación exclusiva en la Universidad Experimental Libertador y quien recuerda que el sí fue maestro de escuela por más de ocho años.

No hay guerrilleros en las escuelas. Henry Parra, director de Educación de la Gobernación del Táchira, desestimó las denuncias de miembros del Colegio de Profesores de Venezuela en relación con la distribución de material ideológico del Ejército de Liberación Nacional de Colombia en escuelas de la frontera, por parte de personas vinculadas a esta organización y bajo amenaza de muerte a docentes y directores.

“El hecho de que haya guerrilla en la frontera no significa que los maestros están permitiendo que entren a clase”, dijo Parra, quien indicó que el presidente de la referida agrupación gremial deberá demostrar en tribunales que los irregulares están metidos en los salones de clases con el consentimiento de los maestros.

Parra aseguró que no ha recibido denuncias al respecto por parte de padres, representantes o maestros, y ordenó trasladarse el lunes a San Cristóbal a supervisores y directores de las escuelas de los municipios fronterizos de Bolívar, Rafael Urdaneta, Ureña y Junín.

“Queremos que traigan a los docentes que consigan para tratar este asunto en esta reunión, aunque sabemos que la mayoría ya está de vacaciones.

José Gregorio Vielma Mora, gobernador del Táchira, dijo que algunas federaciones desviaban su atención a otros asuntos, en vez de dar soluciones a los problemas.

“Ellos no dan clases; ellos están todo el tiempo en un tema político. No buscan la manera de mejorar las escuelas, no están pendientes del aporte educacional, de la cátedra”, dijo Vielma Mora, y agregó que está en contra de cualquier información que afecte a los niños y al sistema bolivariano educativo.


Solicitarán investigación

El diputado Abelardo Díaz reconoció que durante muchos años se han hecho denuncias sobre la existencia de guerrilleros que hacen vida activa en la zona de frontera venezolana.

“El Gobierno las ha desconocido. Vemos con preocupación que por la vía del amedrentamiento se pretenda ideologizar a los niños con este material subversivo, con ideas contrarias a los valores democráticos y libertarios”, dijo Díaz.

En el derecho de palabra que Díaz tendrá el 30 de julio en el Parlamento será planteado el tema y se solicitará la designación de una comisión especial para que se traslade al sitio y verificar las denuncias.


El Dato

Los directivos del Colegio de Profesores de Venezuela también denunciaron la promoción de la estación de la radio clandestina Antorcha Estéreo 96.7 FM cuya señal se origina en Cúcuta, Colombia, pero con alcance en buena parte del territorio tachirense. Exigieron que se gestione ante Conatel el bloqueo de la señal de la referida estación de radio.