• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Profesores de la USM Oriente rechazan violencia y exigen seguridad

Profesores de la USM Oriente rechazan violencia y exigen seguridad

Profesores de la USM Oriente rechazan violencia y exigen seguridad

Las actividades académicas y administrativas de la institución de encuentran suspendidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Profesores de la Universidad Santa María núcleo oriente, emitieron un comunicado en el que rechazan la violación de la autonomía universitaria ocurrida el pasado lunes por parte de funcionarios policiales y civiles no identificados, resultando herido un profesor y causando destrozos en las instalaciones y vehículos.

La profesora Dinalys Santamaria, vocera del cuerpo docente, indicó que este tipo de hechos no se pueden repetir y que el regreso a las aulas no puede darse en medio de un clima de inseguridad.
Aseguraron los profesores que confían en que se realicen las investigaciones pertinentes y se castigue a los culpables. “Demandamos ante el

Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo que se sancione a los funcionarios policiales autores materiales y sus superiores, quienes impartieron la ilegal orden de allanamiento y el uso indebido de armas de fuego para disparar a distancia letal contra nuestro compañero docente Rafael Moreno”, destacó.

Reiteraron que rechazan la violencia en todas sus formas y apoyaron el derecho que tienen los estudiantes y los ciudadanos venezolanos en general, a manifestar pacíficamente tal como la garantiza nuestro ordenamiento jurídico. “Rechazamos que esta genuina e histórica forma de ejercicio del derecho constitucional a manifestar sea conculcada y criminalizada por los órganos del Estado”, afirmó.
Asímismo piden se garantice el respeto a la integridad física de la comunidad universitaria. Por su parte Enrique Ginnari, director general del núcleo oriente de la USM, indicó que representantes de la universidad colocaron la denuncia en el Ministerio Público y conversaron con las autoridades regionales. Agregó que el Cicpc realizó las experticias en el sitio de los hechos.

“Hoy celebramos que los profesores han elevado su voz de una manera muy seria, en apoyo a la comunidad universitaria y para pedir el retorno seguro a las aulas”, agregó que todavía se evalúa la fecha para el reinicio de actividades con la garantía de la seguridad para los estudiantes, profesores y todo el personal.

El gobernador Aristóbulo Istúriz aseguró este martes que los funcionarios policiales que ingresaron a la casa de estudios están suspendidos de sus labores y que solicitó a la Fiscalía Superior del estado una investigación sobre este caso.