• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Profesores de la ULA podrían levantar paro luego de asamblea

Universidad de Los Andes / Leonardo León

Universidad de Los Andes / Leonardo León

La información fue suministrada por Luis Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El paro de protesta convocado por la FAPUV, como medida de presión al Gobierno en la lucha por las reivindicaciones laborales, pudiera terminar la próxima semana en la Universidad de Los Andes. La decisión se produjo luego de que los profesores realizaran una asamblea que les permitió evaluar los logros alcanzados en las mesas de negociación.

La información fue suministrada por Luis Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, quien afirmó que todos los profesores están preparados para asumir el reto que representa la nueva etapa que se abre a partir este mes de septiembre.

El dirigente gremial sostuvo que la lucha de los universitarios durante los últimos meses, permitió alcanzar algunas reivindicaciones y mejoras que estuvieron negadas por mucho tiempo. En este esfuerzo, la unidad de los más importantes sectores universitarios fue clave.

"La dirigencia gremial jamás estuvo sola y el apoyo de todos nuestros estudiantes resultó fundamental. Podemos decir que obtuvimos una importante victoria en el reconocimiento de nuestros derechos y que la autonomía universitaria se fortaleció, gracias a la conciencia y al compromiso de la absoluta mayoría de quienes hemos hecho de la universidad autónoma el centro de nuestras vidas”, insistió Loiaza Rincón.

No obstante, desde su visión personal, considera que se abre una nueva etapa de la lucha de las universidades que girará alrededor de las mesas de trabajo que reúne al Gobierno y a los universitarios en el estudio y consideración de importantes aspectos que forman parte de la compleja problemática universitaria.

Las mesas de trabajo conjuntas permitirán abordar la situación de la seguridad social, la adquisición de viviendas, la evaluación del marco legal y normativo de la educación universitaria, la adquisición de vehículos, equipos informáticos y otros bienes, la recreación y el turismo social, las jubilaciones y pensiones, el pago de las prestaciones sociales y otras deudas.

El presidente de Apula espera que en los próximos días se instale la mesa sobre la correcta aplicación de las Normas de Homologación para que se materialice de esta forma el compromiso del Gobierno de respetar la progresividad e intangibilidad de los derechos establecidos en las leyes vigentes, actas convenio institucionales y acuerdos federativos, cuya vigencia fue ratificada en el acta suscrita entre los representantes del MPPEU, AVERU y FAPUV, el día 6 de agosto de 2013.

Luis Loaiza insistió en que "los universitarios debemos levantar el paro, retornar a nuestras actividades académicas y mantener el conflicto mediante otros mecanismos y con la universidad abierta".

Celebran inminente retorno a clases
Ante la posibilidad de que, más pronto que tarde, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv)  llame a una asamblea en la que se vislumbra la suspensión del paro docente, el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, celebró la inminencia de esta postura.

Bonucci dejó claro que si bien es cierto los rectores no están de acuerdo con el paro, no es menos cierto que respaldan de manera decidida todas las acciones de protesta que se organizaron de manera pacífica y creativa.

Recordó que el origen del conflicto tuvo su apego a la defensa de la autonomía frente a una Convención Colectiva Única que desconoce este principio fundamental. La CCU desconoce también a la Fapuv como gremio que representa a más de 40 mil profesores en todo el país.

Igualmente el conflicto de paro fue gestado por el incremento salarial que planteaba esta CCU (había escalas de salarios profesores que rondaban el salario mínimo) y el bajo incremento de partidas providencias estudiantiles (las becas no alcanzan ni para el desayuno).

Frente a estos aspectos que hoy día han tomado otro matiz de decisiones y discusiones, Bonucci considera que los logros más importantes perfilados por la lucha de la comunidad universitaria venezolana es que nunca la ULA había estado más unida, nunca la universidad  venezolana había tenido más visibilidad mediática y jamás hasta ahora, había recibido tanto respaldo de la sociedad civil, de las instituciones, de la iglesia, entre otros.

“Finalmente el Gobierno entró en razón y ante la presión  de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, quien generó el diálogo conciliador, lo que llevó a crear mesas de trabajo, en las que los logros más importantes fueron el respeto  a los fundamentos de la autonomía, aumento de las mermadas becas estudiantiles, el reconocimiento de la Fapuv y de las normas de homologación” destacó la autoridad.

“Con esto creo que debe cesar el paro docente decretado por la Fapuv, sin que ello signifique cese del conflicto. La autonomía siempre ha estado amenazada, la dinámica universitaria descansa en la crítica y en la defensa de los derechos fundamentales", dijo.

En referencia a los términos de la información dada por el presidente de la Apula, el rector llamó a todos a incorporarse a la agenda de consultas organizada por este gremio. Así también invitó a la dirigencia estudiantil y los estudiantes a retornar a sus facultades, dado que pronto se iniciarán las clases con toda normalidad.