• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Productores de coco denuncian pérdidas

3.000 sembradores están afectados. Aunque los precios van de 8 a 12 bolívares el kilo, la agroindustria quiere pagar 8 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Integrantes de la Asociación de Productores del Coco y la Copra –nuez que extraen de este producto– del estado Falcón denunciaron que las cosechas se están perdiendo, debido a las políticas gubernamentales que han permitido la importación de ambos productos, indicó Iván Zavala, asesor de Asococo.

Expresó que se trata de cerca de 3.000 productores de coco y sus derivados en todo el país que están en riesgo por el otorgamiento de licencias de importación que han hecho que la industria nacional reciba materia prima de Colombia, Panamá, Filipinas e Indonesia.
Dijo que el problema se ha acrecentado desde el año 2011.

Zavala destacó que en Falcón existen cerca de 1.600 fincas de cocoteros. Antes vendían 60% de la producción a la industria confitera y el resto –40%– de la copra para la elaboración de aceite tanto de uso doméstico como cosmético.

Zavala informó que en este momento en Falcón hay de 250 a 300 toneladas de copra que se están perdiendo. “Tienen casi 7 meses almacenadas en depósitos y no hay empresas que las reciban”, indicó.

Señaló que los precios establecidos en la industria para la copra y el coco oscilan de 8 a 12 bolívares el kilo a puerta de fábrica, pero la agroindustria lo quiere recibir a 8 bolívares.

La situación también afecta a los productores de Sucre, segundo estado con mayor producción de coco. Además, hay sembradíos en Carabobo, Miranda, Delta Amacuro y Zulia.

“Nosotros hemos planteado la situación al Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Agricultura y Tierras, que es el organismo encargado de controlar la recepción de la copra y obligar a los industriales a recibir la producción nacional. Se han hecho la vista gorda y por eso se está perdiendo nuestro producto”, refirió Zavala.

El primero de agosto los productores de Asococo denunciaron que tenían 3 meses esperando por la ubicación de 200 toneladas de copra dentro de la agroindustria.