• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Problemas de infraestructura y dotación afectan a planteles de 14 municipios

A la Escuela Rafael Roberto Gaviria, además de no tener pupitres ni canchas, delincuentes le robaron los cables de electricidad. En octubre hubo más de 15 protestas en instituciones educativas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que comenzó el año escolar en septiembre, las protestas en las escuelas de los 14 municipios del estado Portuguesa han sido constantes. Exigen mejoras de infraestructura, dotación de pupitres, asignación de profesores y seguridad.

El registro de protestas reseñadas por los medios de comunicación impresos de la región indica que en el mes de octubre se reportaron más de 15 manifestaciones. En las instituciones donde hubo expresiones de descontento, padres y representantes, estudiantes, profesores y comunidad en general, exigieron atención del gobierno de la entidad porque no les llegó la “gota de amor” o porque los problemas que padecen ameritan un plan intenso de refacción.

La profesora Cipriana Alvarado, secretaria general del Sinep-Fetraenseñanza, las protestas que han salido en los medios regionales son fundamentalmente de escuelas ubicadas en las principales ciudades como Guanare, Acarigua y Araure, pero en las zonas rurales la situación es más grave.

Alvarado expresó: “El gobierno regional y la autoridad única de educación, profesor Víctor Ramírez, se han tomado el problema a la ligera y han llegado a atribuir las protestas a motivaciones políticas por la coyuntura electoral, en vez de reconocer los problemas, las carencias y mancomunar esfuerzos para solucionar, que es lo que demanda la población".

La docente Aura de Chávez, secretaria general de Fetramagisterio en Portuguesa, invitó al profesor Ramírez no sólo a reflexionar sino a visitar escuela por escuela para que se dé cuenta de que no es política lo que moviliza a la gente, “es la desesperación por exigir educación cómoda y de calidad para sus hijos”.

La realidad. Entre las instituciones que han expresado públicamente sus problemas para presionar la atención gubernamental están la Escuela Rafael Roberto Gaviria, en el municipio Guanare; Escuela Rafael Álvaro Escalona César, en Diego Antonio Briceño, y Liceo de Tucupido.

En el municipio Páez: Ana Susana de Ousset, de Acarigua; Liceo Los Cortijos de Acarigua; Simón Bolívar; Miguel Otero Silva; Liceo Curpa. En el municipio Araure: Escuela Hilarión Cardozo; en Ospino la Escuela Básica Ospino, y en Papelón la Escuela Motitas.

Hay casos muy graves en estas instituciones como la Roberto Gaviria, que lleva más de un año con más de la mitad de los pupitres dañados, con los baños colapsados, una cocina en precarias condiciones, el techo de los salones no sirve, las instalaciones deportivas tampoco, y el tendido eléctrico se lo robaron.

La representante Linda Alarcón afirmó que más de 60% de la matrícula de la escuela se retiró porque los padres no aguantaron la situación y como tenían la forma de conseguir el cupo en otra escuela sacaron a sus hijos "y acabaron con su calvario".

La Escuela Ana Susana de Ousset, de Acarigua, presenta graves problemas de inseguridad que impiden el normal funcionamiento de las clases. Rander Rivero, vocero de los representantes, relató que en 15 días hubo 3 robos en las instalaciones y los maleantes no sólo se llevaron las pertenencias de la comunidad escolar, sino que también maltrataron a las personas.

Rivero señaló que allí temen por la seguridad de los más de 800 alumnos y 100 docentes que hay, por ello pidieron a la Policía del Estado presencia  permanente, pero la respuesta no fue contundente.

En la Escuela Básica Ospino se registran serios problemas de infraestructura, dado que el pozo séptico colapsó y no funcionan los baños, las filtraciones en el techo son significativas, la escuela no se pinta desde hace más de 5 años y hay un aula en construcción que lleva 2 años paralizada.

"Estamos dando respuesta”

La autoridad única de educación, Víctor Ramírez, al ser consultado sobre el caso dijo que hay escuelas donde los problemas no son tan graves como para suspender las clases. Afirmó que hay un equipo atendiendo todos los casos. Apuntó que se creó una comisión educativa que junto con el gobierno regional decidió destinar 80% de los ingresos propios de la Gobernación del estado, que se obtienen por la venta de papel sellado, estampillas, e impuestos, para la refacción de la infraestructura escolar.

Ramírez agregó, además, que ya hay escuelas que han sido atendidas como la Rafael Roberto Gaviria, de Guanare, donde laboran medio turno mientras se hacen los trabajos. En la Escuela Básica Ospino iniciaron la pintura; la Hermanas Peraza, de Acarigua, es refaccionada integralmente, entre otras.

El funcionario aseveró que su equipo tiene indicios de que la mayoría de las manifestaciones suscitadas en octubre tienen tinte político porque han sido fomentadas por personas a las que les interesa ganar popularidad para las elecciones municipales.