• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Primeros afectados por incendio en basurero

Alcalde de Torbes aseguró que el fuego aún no ha sido controlado por lo que se mantiene la emergencia sanitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Médicos del Distrito Sanitario N° 1 reforzaron a los especialistas del ambulatorio de San Josecito, en el municipio Torbes, donde está el basurero prendido en llamas desde el sábado pasado, para dar atención inmediata a los habitantes del sector que presentan afecciones respiratorias, intestinales y dérmicas por causa de la humareda y los gases que emanan del vertedero.

“Hasta el momento solo hay personas con síndromes respiratorios y esta situación podría causar sobre todo problemas de piel y parasitosis, y además podrá verse favorecido el incremento del dengue que tenemos por la actual crisis”, advirtió Eustiquio Glod, epidemiólogo adjunto de la Corporación de Salud del Táchira, quien agregó que al ambulatorio llevaron toxoides y broncodilatadores.

Quienes han sufrido las afecciones pulmonares han sido atendidos en la misma población. La humareda y los fuertes olores por la incineración de basura han llegado a localidades cercanas como el municipio Córdoba y la zona sur de San Cristóbal.

Alberto Maldonado, alcalde de Torbes, indicó que hay más de 5.000 toneladas de basura que no se han podido depositar en el vertedero y rechazó las declaraciones del gobernador José Vielma que indicó que los camiones compactadores que están cargados de basura pueden ingresar para colocar los desechos en el vertedero.

“Aquí no hay nada controlado. Con agua no vamos a neutralizar el incendio. En la parte inferior de la fosa, de casi 80 metros de profundidad, están las calderas que aún continúan ardiendo”, dijo Maldonado, quien indicó que requieren de personal militar especialista en explosivos para hacer un cortafuego mediante algunas detonaciones, que sirva para empezar a sanear el basurero.

Aclaró que están tratando de buscar otras alternativas para controlar el incendio.