• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Primera sala de cine del país arribó a su 130 aniversario

Mil butacas tiene la sala principal del Teatro Baralt / Archivo

Mil butacas tiene la sala principal del Teatro Baralt / Archivo

La inauguración, el 24 de julio de 1.883, coincide con el natalicio del Libertador Simón Bolívar y la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fue inaugurado el 24 de julio de 1883 como centro cultural y artístico, pero sería trece años más tarde, en 1896, cuando pasaría a la historia por convertirse en la primera sala de cine del país. Fue el 11 de julio de ese año cuando la sociedad marabina disfrutó de la primera proyección en vitascopio; una invención del norteamericano Thomas Edinson operada por el fotógrafo zuliano Manuel Trujillo Durán. A través del aparato se  transmitieron películas como The Monroe Doctrine y Anabella Serpentine Dance. 

Al año siguiente le tocó a los filmes Muchachas Bañándose en el Lago de Maracaibo y Celebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa. Eso junto a otras expresiones artísticas de la época representan los cimientos de historia del Teatro Baralt, que arribó este 24 de julio a sus 130 años, coincidiendo con el natalicio del Libertador Simón Bolívar y de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Su construcción fue decretada por el entonces presidente del Zulia general Rafael Parra.

La directora del teatro, María Elena Villasmil, lo califica como icono que combina vanguardia y tradición en el Zulia. Entre los proyectos que adelantan esta la colocación de un equipo de cine digital, por el Centro Nacional de Cinematografía, un remozamiento de la fachada, la sustitución del aire acondicionado central y la potenciación del sistema de iluminación y sonido, que calificó como el mejor de todos los teatros de la región.

“Las puertas están abiertas para todas las personas”, afirmó.

La programación por sus 130 años comenzó incluye el lanzamiento de su sitio web, pero hoy (viernes), a las 7:00 de la noche, se expondrá un documental fotográfico de la historia del teatro. La celebración continuará el lunes 29 a las 8:00 de la noche con danza.

Todas las actividades son gratuitas.


Centro cultural marabino. El Teatro Baralt se encuentra en el centro de la capital zuliana, frente a la Plaza Bolívar y próximo a los edificios del Palacio Regional y del Consejo Legislativo del Zulia. No pasa desapercibido frente a los miles de locales y foráneos que atraviesan las calles del centro de la ciudad tanto de día como de noche.

Hoy en día es administrado por la Fundación Baralt, un cuerpo administrativo integrado por varios grupos, entre ellos la Universidad del Zulia, la Alcaldía de Maracaibo y Gobernación del Zulia.

El teatro ha pasado por varias modificaciones; la primera en 1928 por orden del entonces presidente del Zulia Vicencio Pérez Soto y pasó de 400 a 1.000 butacas, incluyó balcones, un edificio con camerinos y baños y un escenario alto. La segunda remodelación ocurrió en 1986, sin embargo, la reapertura del centro de expresiones culturales y artísticas se produciría doce años después de acuerdo con un plan de renovación urbana del casco central de Maracaibo encabezada por el Centro Rafael Urdaneta.

El Dato

Para conseguir información sobre la programación de la sala, los usuarios pueden comunicarse a los números telefónicos son 0261-7223878 y 7229745. También a traves de las redes sociales con las cuentas de Twitter @TeatroBaralt y en Facebook Teatro Baralt