• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Presidente de concejo municipal será juramentado como alcalde de San Cristóbal

El síndico municipal que ejerce la representación legal de la alcaldía, el concejo municipal y la procuraduría no ha sido notificado de la decisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eduardo Delgado, presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, deberá asumir el cargo como alcalde temporal hasta el momento de las elecciones en ese municipio.

Así se deduce luego de la publicación de la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por la causa N° 14-0194 en la que condena a 12 meses de cárcel al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, por desacato a la disposición de ese organismo administrador de justicia respecto de la prohibición y eliminación de barricadas en calles y avenidas durante las protestas, y declara la ausencia absoluta.

“En los casos de ausencia absoluta, mientras se cumple la toma de posesión del nuevo alcalde o alcaldesa, estará encargado de la alcaldía el presidente o presidenta del concejo municipal. Se consideran ausencias absolutas: la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica, por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatoria del mandato”, destaca la sentencia publicada y que invoca el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Asimismo, como pena accesoria, la Sala Constitucional del TSJ estableció la inhabilitación política durante el tiempo del encarcelamiento con base en lo establecido en el Código Penal:

“La inhabilitación política no podrá imponerse como pena principal sino como accesoria de las de presidio o prisión, y produce como efecto la privación de los cargos o empleos públicos o políticos que tenga el penado y la incapacidad durante la condena para obtener otros y para el goce del derecho activo y pasivo del sufragio. También perderá toda dignidad o condecoración oficial que se le haya conferido, sin poder obtener las mismas ni ninguna otra durante el propio tiempo”.

Norman Méndez, síndico procurador del municipio San Cristóbal, señaló que hasta el momento no ha sido notificado formalmente de la sentencia.

“Deben notificar al presidente del concejo municipal para que se juramente, porque ahí se declara la ausencia absoluta. No me ha llegado nada ni por correo ni en físico. Supe de la sentencia porque me metí en el portal del TSJ. El síndico es una figura auxiliar del poder público municipal y es el abogado de la alcaldía, del concejo municipal y de la contraloría. Yo recibo la representación jurídica de los tres entes”, dijo Méndez.

Asimismo, se conoció que en el Concejo Municipal de San Cristóbal se organizan las actividades para convocar a una sesión extraordinaria de manera de juramentar a Eduardo Delgado, presidente de cámara edilicia como el alcalde encargado.

Sergio Vergara, quien fungió como alcalde interino cesará en sus funciones y continuará como director general.