• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Presentan nuevo programa de atención primaria "Su Salud Miranda"

Presentan programa "Su Salud Miranda"/Cortesía Prensa Miranda

Presentan programa "Su Salud Miranda"/Cortesía Prensa Miranda

El programa será activado para atender al personal fijo, pensionados, jubilados y contratados del Gobierno regional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves, la secretaria general del Gobierno de Miranda, Adriana D’ Elia, acompañada por los secretarios de Salud y Educación, Gustavo Villasmil y Juan Maragall, respectivamente, presentaron a un grupo de directores de escuelas estadales en Valles del Tuy, el nuevo programa de atención primaria "Su Salud Miranda", que será activado para atender al personal fijo, pensionados, jubilados y contratados del Gobierno regional. D’ Elia explicó que la creación de este programa pionero en el país es una salida para garantizar la asistencia médica primaria, ante el recorte presupuestario.

“Estamos frente a un Ejecutivo central que le gusta asfixiar a los gobiernos regionales que tienen una gestión exitosa, porque no cree en la descentralización y por eso intentan estrangular presupuestariamente a las Gobernaciones y Alcaldías, además de hacerse dueño de todas las instituciones del Estado. Nosotros no tenemos ni un bolívar más ni un bolívar menos, de lo que nos transfiere el Gobierno central. En Miranda recibimos recursos a través del Situado Constitucional, en base al precio del barril del petróleo que ellos calculan en 55 dólares, cuando todos sabemos que el precio real supera los 100, y con eso nosotros cancelamos sueldos y reivindicaciones laborales, gastos básicos de funcionamiento como luz, agua y teléfono, las pólizas de HCM de todos nuestros empleados y nuestro programa de alimentación MiPae. También recibimos recursos a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para la construcción de obras de infraestructura social en el estado”.

D’ Elia detalló que lo que ocurre con el FCI es que se trata de un monto fijo que se  informa en noviembre del año en curso y en base a eso se  hace el cronograma de reparaciones y nuevas construcciones. “El restante de nuestros recursos llegan por créditos adicionales que no están especificados, lo que demuestra que entre lo que nos deben dar y lo que recibimos, hay una deuda del Gobierno central con Miranda. Esos recursos no son del Gobierno central ni regional, pertenece a ustedes. A nuestro pueblo mirandino”.

Explicó que pese a no contar con los recursos necesarios para hacer aumentos de sueldos o pagar el HCM del personal contratado, estos serán incluidos en el nuevo programa Su Salud Miranda. “Somos un gobierno que con menos recursos hacemos más. No es legal que nosotros tomemos parte de los recursos otorgados por el FCI para pagar salarios. Eso explica porqué a veces tenemos dinero para construir escuelas y no para aumentar los sueldos. Pero para nosotros en Miranda ningún empleado es más importante que otro, por eso todos incluyendo el personal contratado, serán incluidos en nuestra nueva red de atención primaria para que ninguno se quede sin ese beneficio”.

Por su parte, el secretario de Salud Miranda, Gustavo Villasmil, invitó a todos los empleados adscritos al Gobierno regional a hacer uso de esta nueva red de atención primaria. “

No dejen de ir a los centros que estarán dispuestos en todo el estado. A nosotros siempre nos ha gustado brindar una salud de calidad y aquí lo que tenemos es atención de primera mano y eficaz. Por ahora comenzaremos con cinco centros, uno en cada eje de nuestro estado, pero la red seguirá creciendo sobre la marcha, no tenemos 20 años para esto. Tenemos que ser inmediatos, por eso cada metro cuadrado ocioso será visto como posible sitio para construir un nuevo centro de Su Salud Miranda y para dar inicio a este gran proyecto tenemos como fecha tope el 10 de agosto de este año”.

De igual forma, el secretario para el progreso educativo de Miranda, Juan Maragall, pidió a los docentes que acudieron a la asamblea multiplicar la información recibida este jueves. “No olvidemos nunca que somos más que docentes, portavoces de esta gestión. Somos cerca de 4 mil docentes sólo en Valles del Tuy, por eso es importante que nos metamos en el papel de voceros para llevar esta información a todos nuestros compañeros que no pudieron asistir y ellos puedan hacer uso de esta oportunidad que nos están brindando. Nosotros somos los primeros que estamos del lado de los trabajadores para promover mejoras. Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado con la regularización de nuestros docentes y por eso estamos aquí ofreciéndoles cada vez más oportunidades para mejorar su calidad de vida, pese a las dificultades presupuestarias que hemos tenido”.