• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Preparan registro en línea de compradores de Pdval, Mercal y Bicentenario

Restringirán las ventas para frenar la fuga de alimentos | Foto Eleonora Delgado

Restringirán las ventas para frenar la fuga de alimentos | Foto Eleonora Delgado

No hay fecha establecida para la activación del registro con el que estos establecimientospretenden evitar las compras excesivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por disposición del ministro de Alimentación, Félix Osorio, los establecimientos gubernamentales de venta de productos subsidiados utilizarán un sistema de registro en línea que restringirá las ventas para frenar la fuga de alimentos y productos desde los estados Táchira, Apure y Zulia hacia Colombia o para la reventa.

“Para estos tres estados el ministro aprobó un sistema en línea que va a estar en red con Bicentenario, Mercal y Pdval. Es decir, que la persona que compró en un punto de venta de Pdval no puede comprar en ningún otro punto en el estado durante la semana”, explicó Eduvina Bustamante, ex legisladora del PSUV y coordinadora regional de Pdval en Táchira.

Dijo que hay ciudadanos naturalizados que hacen fila fuera de estos establecimientos desde las 3:00 de la madrugada y son los primeros en adquirir los productos antes que los venezolanos.

“La gente nuestra llega a las 10:00 u 11:00 de la mañana y cuando llegan ya no hay pollo ni leche porque estos señores son como la roya. A las 8:00 de la mañana llenamos anaqueles para la venta al público y ya a las 10:00 de la mañana se han ido 50 o 60 cajas de pollo; eso es inconcebible”, dijo Bustamante en Radio Cultural, emisora de la Gobernación del Táchira.

No hay fecha precisa sobre el inicio de operaciones bajo este registro; sin embargo, la funcionaria indicó que esperaba que fuera antes del 31 de diciembre y que el gobernador José Vielma Mora está enterado sobre este sistema.

Dijo que las jornadas de venta de productos no son anunciadas con anterioridad de manera de asegurar que quienes lleguen al lugar son residentes de la zona y no los bachaqueros. Explicó que estos están organizados de tal manera que se distribuyen por todos los puntos de venta en todo el estado y recorren los mercados para adquirir los artículos de mayor demanda.


Meses atrás. En junio de este año voceros de la Gobernación del Zulia anunciaron la activación de un sistema en línea para restringir la venta de alimentos básicos subsidiados al día por persona, con el objeto de reducir el contrabando de extracción. La medida causó diferentes reacciones y el presidente Nicolás Maduro ordenó la suspensión del anunciado plan piloto que calificó de locura, al tiempo que argumentó que ese tipo de medidas no estaban alineadas con el pensamiento económico de su gobierno.

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, expresó no estar de acuerdo con la medida de su homólogo del Zulia, e indicó que no restringiría a nadie la compra de alimentos. Asimismo señaló que había ordenado la ampliación de los controles para retener la mercancía objeto de contrabando hacia Colombia.

“Aquí hay gente loable, muy buena, y no podemos ligar a todo Táchira con el tema del contrabando”, dijo Vielma en esa oportunidad.


Revisión. José Gregorio Zambrano, quien fue director de Política del gobernador Vielma Mora hasta hace dos semanas, indicó que ante la “invasión silenciosa” y la pérdida de espacios, el gobierno debe revisar la nacionalización otorgada a extranjeros en los últimos años. “Hemos perdido muchos espacios ante una invasión silenciosa. Yo lo he llamado ‘mafias cucuteñas’, de una gente que viene, se lleva nuestra comida, nuestra gasolina, el tinte de cabello, todos nuestros productos para Colombia”, dijo Zambrano.


ElDato

296 toneladas de alimentos fueron retenidos en los primeros 15 días del mes de noviembre en el Táchira. Productos regulados, como aceite, harina, leche, azúcar y artículos de aseo personal, son los más buscados para estos ilícitos.