• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Portuguesa mantendrá vigilancia epidemiológica hasta fin de año escolar

La autoridad única de Educación en la entidad, Víctor Ramírez, informó que el objetivo es "garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta el cierre del año escolar 2012-2013 se mantendrá el Plan de Acción Epidemiológica en los centros educativos de Portuguesa, para fortalecer la promoción en salud e intensificar la prevención del AH1N1 y otras enfermedades transmisibles.

"El fin es garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes", anunció la autoridad única de Educación en la entidad, Víctor Ramírez.

La planificación, que se ejecuta desde mayo pasado en articulación con el Ministerio para la Salud, contempla el abordaje informativo y preventivo de instituciones públicas y privadas, adscritas a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Ramírez indicó que a través de este plan se desarrollan foros, tomas culturales, dramatizaciones y conversatorios, entre otras actividades dirigidas a formar para la prevención a la comunidad estudiantil y a propiciar la conformación de un comité de salud escolar en cada plantel.

Esta campaña informativa-preventiva incluyó la capacitación de los jefes de los 14 municipios escolares de Portuguesa, mediante una jornada que impartió la Dirección de Epidemiología para avanzar en la activación de filtros sanitarios que contribuyan con la detección de síndromes febriles y respiratorios en los centros educativos.

"La intención es colaborar con el monitoreo y el diagnóstico oportuno de este tipo de enfermedades entre la comunidad estudiantil y el propio personal del plantel".

Ramírez añadió que otra de las estrategias previstas en este plan es incentivar a los directores de las instituciones educativas a incorporar temas asociados a la promoción y prevención en salud en los proyectos educativos integrales comunitarios, para asegurar la "salida pedagógica" a través de proyectos de aprendizaje que ayuden a "mejorar la salud, dentro y fuera de los muros escolares".