• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Podría ocurrir un apagón en el país por crisis en El Guri

Represa El Guri | Saul Rondón Archivo

Represa El Guri, estado Bolívar | Saul Rondón Archivo

La represa cuenta con una cuota máxima de capacidad de 276 metros sobre el nivel del mar y debido a la fuerte sequía ha bajado diariamente nueve centímetros 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ingeniero eléctrico, Luis Vásquez Corro señaló que si no llueve en los próximos días en las cabeceras de la represa El Guri, a consecuencia del fenómeno El Niño que ocurre cada cuatro años, se tendrían que apagar las turbinas de este sistema hidroeléctrico que suministra energía a gran parte del país, incluyendo al estado Lara.

En el caso de Lara que tiene una necesidad de 750 megavatios, apenas le generan 90 megavatios, refirió Corro.

El Guri, cuenta con una cuota máxima de capacidad de 276 metros sobre el nivel del mar y debido a la fuerte sequía ha bajado diariamente nueve centímetros su nivel, y ha llegado a una cota de 254.05 metros, siendo la mínima 240.

El ingeniero recordó que en la crisis eléctrica de 2010 la cota de El Guri llegó a 245 metros sobre el nivel del mar, lo que motivó al Estado a crear un decreto de ahorro energético y apagones programados.

Indicó que el gobierno no ha tenido la voluntad de tomar las previsiones de reparar todas las plantas termoeléctricas del país para activarlas en cualquier emergencia, lo que significa estén fuera de servicio unos 5.000 megavatios.

Con información de El Impulso