• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Playas y atracciones de Margarita listas para las vacaciones escolares

Imagen de una playa en Margarita/ Internet

Imagen de una playa en Margarita/ Internet

Aunque las reservas están completas, la falta de más embarcaciones y aviones puede reducir la ocupación esperada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay optimismo y grandes expectativas en torno al éxito de la temporada de vacaciones escolares, la época más esperada por los empresarios turísticos y comerciantes del puerto libre de Margarita, debido a que es la más larga del año.
José Antonio Yapur, presidente de la Cámara de Turismo, confirmó que existe gran movimiento en cuanto a solicitudes de reservaciones en hoteles y boletería.

Aseguró que alrededor de 43 playas en Margarita y Coche se encuentran totalmente dispuestas para recibir a los visitantes durante las vacaciones escolares, al igual que los centros comerciales y los monumentos históricos.

“Se ha venido trabajando desde el mes de mayo, cuando comenzaron las reservas, para resolver los problemas de servicios que presentamos en diciembre y carnavales. También se ha trabajado con las alcaldías tratando de colaborar con la puesta a punto de los sitios históricos y castillos más visitados”, destacó.

Otras instalaciones que se han venido renovando, y para las que se han generado rutas particulares, son los templos de El Valle, del Cristo del Buen Viaje y la catedral de La Asunción.

“Es muy importante el grupo de gente que viene a realizar turismo religioso en nuestra isla. Estamos trabajando para atender este importante sector”, apuntó.

Yapur destacó que otro segmento que se ha fortalecido para esta temporada es el del turismo de aventura, que se ha venido desarrollando en la Sierra y el municipio Macanao.


“Se están ofreciendo paseos en vehículos rústicos para quienes les interesa el turismo extremo, aprovechando que Margarita también tiene territorios de selva virgen. Tenemos especial confianza en la oferta que hemos venido desarrollando de catamaranes a la isla de Coche y las clases de surf en playa Parguito, también para quienes prefieren el turismo extremo”, destacó.
 
Transporte como amenaza. Pese al entusiasmo, hay fuertes dudas tanto entre los empresarios turísticos como en el sector comercio sobre el transporte marítimo, principal movilizador de pasajeros hacia Margarita, debido a que las opciones este año están más reducidas que en épocas anteriores.

“El servicio por vía aérea está totalmente colapsado, debido a que la demanda es mayor que la oferta. No dudo en reconocer y dar como un hecho la caída del ingreso de visitantes en 10%”, apuntó Yapur.

Especificó que para la misma época del año pasado, el ingreso de visitantes rondó las 550.000 personas. Estima que para este año podrían recibiar 490.000 viajeros para las islas de Margarita y Coche, 60.000 turistas menos que en 2012.

“Estamos viendo que, debido a las dificultades en el transporte, no vamos a poder lograr las cifras de años anteriores”, apuntó. Mantienen esperanzas en que entren en funcionamiento nuevas embarcaciones, pero de acuerdo con informaciones recientes del ministro de Turismo y del gobernador Carlos Mata Figueroa, los nuevos ferrys estarían navegando entre Puerto La Cruz y Margarita para el mes de agosto.

Ante esa realidad, enfatizó que la única salvación que ven para la temporada, aunque lejana, es la puesta en funcionamiento de la motonave “La Galera”, de la empresa Navibus, con capacidad para 1.100 personas y 200 vehículos.

“Si entran en funcionamiento todas las unidades, pudiéramos tener un aumento muy pequeño en relación con el año pasado, pero en caso contrario estaríamos hablando de un decrecimiento de 10%”, reiteró.
 
Puerto libre desnaturalizado

El presidente de la Cámara de Comercio, Teodoro Bellorín, dijo que están a la espera de los anuncios por parte del Gobierno, aunque extraoficialmente les han anunciado que los importadores de Margarita pudieran ser incluidos en esas subastas.

Recalcó que el puerto libre es una de las características fundamentales de la economía regional y lamentó que se haya desnaturalizado por limitaciones con las divisas.

Apuntó que debido a esa situación ya no cuenta con la extensa variedad de productos de otros tiempos y temen que de seguirse reduciendo ese atractivo, al mismo ritmo, perdería turistas nacionales que vienen atraídos por los precios competitivos de muchos rubros.

“Esa no fue la idea cuando se promulgó la Ley de Puerto Libre, ofrendada por el desaparecido presidente Hugo Chávez, el 3 de agosto del año 2000”, subrayó.