• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Playas de Margarita están preparadas para Carnaval

Guayamurí, Margarita

Guayamurí, Margarita

El sector privado ha asumido la recolección de basura y otras tareas del estado para conservar el prestigio de la isla como destino turístico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la expectativa de comenzar 2013 por la puerta grande y borrar la mala impresión que quedó en los visitantes habituales de la isla de Margarita debido a la crisis sanitaria de finales de diciembre y comienzos de año, los comerciantes y prestadores de servicios –ya sea alojamiento o comida– resolvieron ocuparse de la limpieza de las costas para brindar el mejor ambiente a residentes y visitantes.
José González, directivo de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, asegura que luego de la mala experiencia de finales del año pasado, cuando los desperdicios y las moscas alejaron a los bañistas, se vieron obligados a ocuparse directamente del saneamiento ambiental del entorno donde trabajan.
En las playas más concurridas como El Agua, Parguito, El Yaque y Guacuco, los comerciantes han adoptado medidas a través de la autogestión, con el fin de evitar situaciones como las que vivieron durante el mes de diciembre y parte de enero, debido a la acumulación de basura.
“Nos hemos visto obligados a recurrir a camiones privados y a contratar personal para retirar los desechos, y a mantener las costas y bulevares para que tengan buen aspecto, porque comenzamos a recibir turistas alemanes e ingleses que entran los días lunes y martes en dos cruceros, cada 15 días”, destacó González.
Además, han tomado muy en cuenta la obligación que tienen de contratar salvavidas en las costas de esos balnearios, para atender cualquier situación inesperada que se presente. A su vez, se informó que hay 41 balnearios aptos para el disfrute.

Feliz iniciativa. Javier Marín, visitante de playa El Yaque, aplaudió la iniciativa del sector privado organizado y aseguró que esta playa es una de las preferidas no solamente por sus condiciones para la práctica de deportes extremos, sino también por la apariencia ambiental que siempre muestra a los visitantes.
“Además de ofrecer excelentes opciones para alojarse, siempre está limpia y con mantenimiento a la vista. Aquí no ocurrieron los problemas de los que se quejó mucha gente en diciembre”, destacó.
Otros visitantes habituales de esta playa destacan la calidad de los restaurantes, ventas de comidas, servicios de taxi y vigilancia policial.
“El Yaque permite, además, la oportunidad de viajar a Coche, a través de lanchas rápidas que llegan en menos de 15 minutos a esa isla”, apuntó Lourdes García, que resaltó que Coche, localizado a escasos minutos del aeropuerto de Margarita, es muy visitado por turistas extranjeros.

Playa El Agua liberada. Los prestadores de servicios turísticos de playa El Agua liberaron la costa de las toneladas de basura que desde el mes de diciembre permanecían acumuladas en los alrededores, como consecuencia del colapso en el vertedero de El Piache, y comenzaron a prepararse para la temporada de Carnaval.
En más de cuatro kilómetros de costas, ese renombrado balneario cuenta con 20 restaurantes, 8 hoteles, bodegones y un mercado turístico, que la hacen más apetecible a residentes y visitantes.
Humberto Moya, encargado del restaurante Da Caleta, aplaudió la iniciativa de la autogestión para mantener limpia la playa y los alrededores de esos establecimientos, a fin de atender a los turistas nacionales y extranjeros que prefieren ese lugar.
Acotó que para esos días esperan un mayor número de turistas brasileños, además de los venezolanos que se hospedan en los hoteles de la zona.
Se supo, según cifras de las cámaras de Turismo y Hotelera, que desde el mes de diciembre 75% de los visitantes internacionales son brasileños y 25% colombianos.

El dato
Los comerciantes confían en las promesas del Gobierno nacional de mejorar el servicio de transporte aéreo y marítimo desde y hacia la isla de Margarita. “Es lo único que nos preocupa por los momentos, pero confiamos en que el nuevo gobernador, Carlos Mata Figueroa, sea escuchado”, apuntó José González, directivo de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta.

Reservaciones copadas
Eduardo Guisandes, representante del sector hotelero, informó que las reservaciones están totalmente copadas para los días de Carnaval.
Asegura que debido al desabastecimiento de algunos rubros han tenido que variar los menús e ingeniárselas para poder garantizar alimentos y bebidas en los hoteles que, en su mayoría, operan con la modalidad de todo incluido.
“Nuestros establecimientos están totalmente preparados para recibir a los turistas durante el Carnaval. Hemos hecho mantenimiento completo para que se sientan como en su casa”, expresó Guisandes, gerente del hotel Costa Linda.

La Cifra
32.000 turistas, nacionales y extranjeros, visitarán Margarita este Carnaval, calcula la Cámara de Turismo