• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Playa Lido amaneció otra vez plagada de cruces

Por tercer día consecutivo, la orilla de playa Lido, en Lechería, estado Anzoátegui, amaneció convertida en un cementerio de cruces y lápidas hechas por vecinos con mensajes de protesta y los nombres de las personas que han muerto durante las manifestaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy en la mañana, y por tercer día consecutivo, la orilla de playa Lido amaneció con cruces y lápidas enterradas en la arena. El sábado 1° de marzo, cuando comenzó esta impactante protesta, se colocaron 200 cruces. Hoy, los manifestantes calculan que hay más de 1.000.

La idea fue concebida por un grupo de vecinos de Lechería. Aisa Estefanía Figuera, quien vive allí y forma parte de la iniciativa, cuenta que organizaron todo a través de un grupo de Whatsapp. “Es un movimiento cívico que nace de la organización de vecinos. Ninguno de nosotros tiene nada que ver con política”, afirma.

El primer día llegaron a playa Lido a las 6:00 am y colocaron las primeras 200 cruces. “Nuestro objetivo era y es protestar por las personas que fueron asesinadas mientras ejercían su derecho a la libertad de expresión y de manifestación, por los venezolanos que mueren a diario y por los derechos que también han muerto. Por ello, muchas cruces y lápidas, además de tener los nombres de las personas muertas en las protestas, también tienen palabras y frases como: ‘Yo era venezolano como tú’, ‘Libertad’, ‘Derecho a la información’, ‘Justicia’. Y hay otras con los nombres de los productos que no se consiguen como leche, harina pan y  leche condensada”, explica Figuera.

El sábado en la tarde recogieron las cruces y regresaron el domingo, otra vez a primera hora de la mañana, y las colocaron de nuevo. Pero a las 10:20 am llegó un grupo de funcionarios de Polianzoátegui y, sin mediar palabra, las retiró de la arena. “Eran como 25 policías. Tenían armas en las manos y las cargaban frente a nosotros. Simplemente quitaron las cruces, rompieron algunas, las otras las montaron en sus camionetas y se fueron. No nos dijeron nada ni nos hicieron nada. No hubo diálogo ni enfrentamiento. Luego nos enteramos por unos ciclistas que las habían quemado en la parte de atrás del cerro El Morro”, dice Figuera.

Muchos vecinos vieron lo que sucedió y al mediodía llegaron a acompañar a los manifestantes y a colocar cruces hechas por ellos mismos. Durante el día fueron llegando más y más vecinos a custodiar el cementerio. Una multitud se congregó de manera espontánea. A las 6:00 pm rezaron un rosario y se retiraron de la playa a las 9:00 pm.

Figuera relató que cuando el grupo llegó esta mañana a playa Lido para enterrar otra vez las cruces ya había algunas colocadas. “Quiere decir que otros vecinos llegaron más temprano que nosotros y las pusieron. Se sumaron espontáneamente a la protesta. La playa, que mide 900 metros aproximadamente, está repleta. Calculamos que hay más de 1.000 cruces. Y siguen llegando más personas a colocar más”, dice Figuera.

La impactante iniciativa no solo se reprodujo en playa Lido. Ayer, playa Copei, en Carúpano, estado Sucre, también despertó con cruces en la arena. Hoy se replicó en El Yaque y playa Parguito, en la isla de Margarita, y también en la playa del Paseo Colón, en Puerto La Cruz, donde los manifestantes fueron dispersados a golpes por Polisotillo y algunos fueron detenidos.


Agredidos por la policía. Omar González, diputado de la Asamblea Nacional que presenció una golpiza que policías propinaron a siete estudiantes que colocaban cruces en la playa, informó que estos jóvenes fueron detenidos y otros tres trasladados por los mismos funcionarios de PoliSotillo al hospital del Seguro Social de Guaraguao debido a la gravedad de las lesiones.

“Los golpearon con una furia inusitada. La gente que se encontraba allí pedía que no les golpeara”, aseguró González.

Añadió que los estudiantes fueron liberados a las 3:30 pm. “Uno de ellos, Diego Cebey, tiene fractura de brazo, pierna y costillas. Y Gabriel Millán perdió dientes luego porque le pegaron con un casco. Otro estudiante fue trasladado a una clínica por su familia, pues está gravemente herido, incluso fue pisoteado por uno de los caballos que usa PoliSotillo para custodiar el Paseo Colón”.