• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Pidieron a la Virgen seguridad, trabajo y respeto a la Constitución

Procesión de la Divina Pastora | Foto: Cortesía Gobernación de Lara

Procesión de la Divina Pastora | Foto: Cortesía Gobernación de Lara

Hasta el 17 de este mes la imagen permanecerá en la Catedral Metropolitana de donde saldrá a recorrer en pequeñas procesiones los 52 templos de la ciudad crepuscular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vistiendo un llamativo traje confeccionado en seda de colores dorado y amarillo mostaza, en medio de un mar de gente y después de haber recorrido 7,5 kilómetros de la capital larense sobre los hombros de sus fieles, la Divina Pastora llegó finalmente a la Catedral Metropolitana de Barquisimeto para bendecir a su pueblo, tal como lo hace cada 14 de enero desde hace 157 años, cuando visitó a los barquisimetanos por primera vez gracias a la iniciativa del padre Macario Yépez, que le suplicó el milagro de detener las numerosas muertes que había en la ciudad a causa del cólera.
La excelsa patrona llegó a la ciudad crepuscular acompañada por los peregrinos que la llevaron hasta la plaza Macario Yépez, en honor del cura que se convirtió en la última víctima de la fatídica enfermedad y por quien se llevó a cabo la procesión. Allí la popular Orquesta Mavare le rindió un homenaje musical paseándose por temas como “Salve Regina” y el Himno a la Divina Pastora.
“A tu influjo Pastora celeste, para siempre de aquí se alejó la horrorosa y mortífera peste, que este pueblo infeliz desoló”, coreaban los asistentes al ritmo de la agrupación musical.
157 años después las peticiones de los creyentes están dirigidas a erradicar las nuevas enfermedades que, según ellos, padecen los venezolanos: corrupción, pobreza e inseguridad.
“La virgencita tiene que hacernos el milagro de acabar con la corrupción y la pobreza que cada vez hacen nuestro país más inseguro, eso es lo que le pedimos hoy”, indicó Daniel Navas, proveniente del estado Zulia. “Esto es un regalo que nos da la Divina Pastora: poder verla en medio de 3 millones de personas y pedirle salud, fe y amor entre todos”, agregó Jorge Fuente.
Los representantes regionales de la Iglesia Católica coinciden con las necesidades de la feligresía. Para monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, es inminente el respeto entre los venezolanos e hizo un llamado a respetar la Constitución de la República de Venezuela.
"Me preocupa la inseguridad, hay mucha gente muriendo. Hermanas y hermanos, todos debemos respetar la vida. También me preocupa la necesidad de trabajo, la impunidad, debemos respetar y poner en práctica nuestra Constitución. Quisiera que reflexionemos sobre la importancia del proyecto pastoral de evangelización, la comunión de la vida católica en Venezuela. En un mundo de cambio vertiginoso no se puede improvisar, hay que diseñar el futuro con objetivos claros", subrayó.
Pagando promesas, rezando el rosario y rogando milagros, descalzos, vestidos de pastores o pastorcitas, los peregrinos recorrieron el camino hasta la catedral de Barquisimeto, donde presbíteros provenientes de otras diócesis, así como feligreses venezolanos y extranjeros, la recibieron luego de las 5:00 de la tarde.
Hasta el 17 de enero la imagen de la Virgen estará en la Catedral Metropolitana de donde saldrá a recorrer en pequeñas procesiones los 52 templos de la capital larense.

10 km de devoción
20.000 personas participaron en el XXXIV Maratón de la Divina Pastora, que cada 14 de enero los feligreses llevan a cabo en Barquisimeto para demostrar su amor a la Pastora de las Almas. Corriendo, trotando, caminando, en bicicletas o patines, los asistentes recorrieron la ciudad desde el monumento del Obelisco hasta las cercanías de Santa Rosa, al final de la avenida Lara.
“Son 7 años corriendo con amor estos 10 km. Además, es algo donde pongo dos de mis grandes amores: la religión que tiene que ver con mi devoción por la pastorcita y el deporte, que es una pasión”, contó María Laura García, habitante de Barquisimeto.
El evento deportivo, en el que participan hombres y mujeres de todas las edades, comenzó a las 5:30 de la mañana y finalizó luego de las 8:00 de la mañana. Asistieron personalidades como el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.
“Estamos aquí para honrar a Dios y honrar a nuestra Divina Pastora, desde aquí, desde Venezuela, pero especialmente desde Lara, para decirle al mundo entero que podemos caminar juntos, construir el país que queremos para todos por igual, realizar esta demostración de fe y confiar en que podemos reconciliarnos como hermanos venezolanos que somos y trabajar juntos, dejando a un lado las diferencias que podamos tener como muchos ciudadanos hoy lo hacen, poner por delante la fe, la unión, el diálogo por la paz y la tranquilidad de nuestro país”, refirió Falcón.

El Dato
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, caminaron junto a la Virgen y coincidieron al pedirle unión, reconciliación y paz para Venezuela