• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Piden vigilancia nocturna para escuelas en Guanare

50 de los robos ocurren en escuelas de Guanare

50 de los robos ocurren en escuelas de Guanare

El jefe de la policía regional, José Arapé, sugiere que instituciones educativas paguen por vigilancia privada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aires acondicionados, cocinas, ventiladores, filtros de agua, licuadoras, equipos de sonido, cornetas, reverberos, taladros, teléfonos, computadoras, laptop canaimas, impresoras, cajeros automáticos y hasta la comida del Programa Alimentario Escolar son algunas de las cosas que han robado los delincuentes en escuelas del estado Portuguesa en lo que va de año.

La situación se ha convertido en un problema que afecta al ya quebrantado sistema educativo en la entidad, el cual subsiste a pesar de las múltiples carencias de dotación y equipos.

De acuerdo con datos manejados por el Comité de Usuarios de Servicios Públicos del municipio Guanare, este año han robado y destrozado 34 instituciones educativas. La situación preocupa a la colectividad y pone en alarma a los funcionarios policiales, a los de la gobernación y del Ministerio de Educación.

La información indica que por lo menos 16 de estas 34 instituciones están en Guanare, lo que significa que este municipio es el más afectado y donde deberían aplicarse medidas preventivas. En Páez están afectadas nueve escuelas, en Araure siete, una en Agua Blanca y otra en San Genaro de Boconoito una.

Los datos también muestran que un promedio de seis escuelas son robadas cada mes en la entidad y más de una resulta afectada a la semana en cualquiera de los 14 municipios de la entidad.

Quieren vigilancia policial.

Carmen Esperanza Iribarren, representante de la Escuela Bolivariana Dr. Miguel Oraá del barrio Sucre de Guanare, expresó que la semana pasada unos sujetos robaron el Split de 24 mil BTU de una de las aulas de tercer nivel de preescolar, y que llama la atención que sólo se llevaron eso pese a que había otros objetos de valor.

Apuntó que en la institución hay vigilante porque se llegó al convenio con los obreros para que unos días se queden en la noche cuidando y otros días cumplan el horario de limpieza. "Curiosamente el vigilante no estaba el día del robo se había ido y llegó al día siguiente".

Iribarren expresó que en esa escuela los aires que hay han sido comprados por la comunidad y los representantes, así como el material de limpieza.

La representante es partidaria de que la policía asigne alguien que custodie las escuelas en las noches, porque hasta hace pocos meses hubo un policía vigilando y el resultado venía siendo satisfactorio.

"Bastó que se llevaran al policía para que cometieran los robos" finalizó Destrozos y vandalismo . El comisario José Arapé, comandante de la policía del estado Portuguesa, indica que un alto porcentaje de los actos delictivos que se registran en las escuelas son destrozos y vandalismo: "Esto hace más difícil enfrentar el problema".

No obstante, los directores de las escuelas afectadas dicen que además de ocasionar destrozos, los delincuentes se llevan artículos de valor. "Siempre dejan a las escuelas sin equipos. Nos toca a los docentes realizar autogestión para reponer lo perdido", dijo Juana Garban, directora de la escuela Andrés Eloy Blanco.

Arapé indicó que no es la función de la policía vigilar escuelas sino patrullar sectores, por lo que no puede asignar un policía en cada institución. Sugiere a las instituciones educativas pagar por vigilancia privada en los planteles y que, por otro lado, la policía les dará radios para que se comuniquen con ellos en caso de peligro.

Dijo que las investigaciones realizadas en algunas escuelas demuestran que los delincuentes son estudiantes, y que roban o destrozan la institución por venganza o vandalismo. "En las escuelas más problemáticas se envían perros antidrogas en la mañana, supervisan las entradas y coordinan con las directoras las listas de alumnos que faltan a clases para supervisar qué hacen", explicó.

Las estadísticas que maneja Arapé muestran que en los últimos dos meses se ha incrementado el vandalismo en las escuelas, tal vez porque falta poco para finalizar el año y los estudiantes no quieren ver más clases.

Problema de todos . La institución educativa que fue recientemente afectada es la escuela Andrés Eloy Blanco. Su directora, Juana Garban, informó que robaron dos computadoras canaimas y un filtro de agua.

Dijo además que dañaron el aire de ventana porque lo tumbaron para poder ingresar.

Pide a la policía que actúe y al Consejo Comunal del barrio La Pastora que colabore ya que los docentes dicen que notan apatía de la comunidad.

Otra escuela afectada es la escuela Ana Susana de Ousset de Acarigua. El director de la institución, Marcos Acosta, informó el 28 de mayo sobre el tercer robo del año. Los delincuentes robaron 32 canaimas, dos aires acondicionados, una computadora, balones y un filtro de agua.

Además, dañaron los implementos de la banda musical.

"Esperamos que la policía estatal o municipal asigne un funcionario en las noches", dijo Acosta.

La calidad del sistema educativ se ha visto afectada no solo por los robos sino por la falta de dotación de materiales.

Solución integral
Víctor Ramírez, autoridad única de Educación, manifestó que trabaja con su equipo, los consejos educativos y los cuerpos de seguridad para solucionar el problema. Dijo que tratan de involucrar a las comunidades para que desarrollen sentido de pertenencia y a los jóvenes para que entiendan el aporte de las escuelas para su futuro. Señaló que hacen trabajos de investigación policial.

No descartó que se asignen vigilantes en las escuelas más afectadas. "Todo es factible, pero la solución integral pasa por crear conciencia en el colectivo".