• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Piden despedir a gerencia de Corpoelec en Guayana

Los constantes incendios que están ocurriendo en el estado Bolívar afectan las torres eléctricas y la distribución de energía | SAÚL RONDÓN

Los constantes incendios que están ocurriendo en el estado Bolívar afectan las torres eléctricas y la distribución de energía | SAÚL RONDÓN

“El sector eléctrico está en el peor momento de su vida, está a punto de fallecer”, advirtió el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores del sector eléctrico, incluyendo aquellos afilados a corrientes sindicales cercanas al Partido Socialista Unido de Venezuela, rechazan la idea de que las fallas eléctricas en los últimos días obedecen a un plan de sabotaje de sectores de la oposición dentro de Corpoelec, y atribuyen la deficiente situación eléctrica a la falta de inversión y de mantenimiento y a la mala gerencia de la empresa estatal.

Alexander Arcia, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos, negó en el estado Bolívar las declaraciones del presidente encargado Nicolás Maduro y del presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, sobre una estrategia de mal manejo del sector eléctrico por parte de sectores opuestos al Gobierno.

“El sector eléctrico está en el peor momento de su vida, está a punto de fallecer. Hemos hecho muchas denuncias sobre las condiciones del sistema interconectado nacional, sobre el deterioro de las condiciones de las represas hidroeléctricas de Guri, Caruachi y Las Macaguas”, dijo. “No le echemos la culpa de la mala gestión eléctrica a los trabajadores. Si Maduro destituyó al comisionado eléctrico en Aragua, entonces lo mismo debería hacer en Guayana”, afirmó el también secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edelca. Esta semana una falla en Aragua derivó en el despido del comisionado de Corpoelec en la entidad, anunció el gobernador Tareck el Aissami.

El desmantelamiento técnico y la falta de inversión en gerencias claves de Edelca (empresa en Guayana ahora absorbida por Corpoelec), como transmisión y mantenimiento, son factores determinantes en las constantes fallas y apagones en el país, indicó un gerente de la empresa, que prefirió mantener su nombre bajo resguardo.

El miércoles el Estado Mayor Eléctrico de Bolívar afirmó que ahí se han multiplicado los hurtos de cableado eléctrico en centros de votación de gran participación electoral. “Esto ha sucedido en centros priorizados, donde nunca hemos perdido elecciones. Esto nos lleva a pensar que es la oposición la que está detrás de todo”, dijo el secretario general de la gobernación, Teodardo Porra, integrante de la comisión. Sin embargo, no señaló cuáles eran esos casos y dónde sucedieron. Aunque en Ciudad Guayana se anunció la detención de algunas personas por hurto de cables de tanquillas, no se han dado a conocer sus nombres.

Porra declaró luego de que el Estado Mayor Eléctrico nacional se reuniera a través de videoconferencia con las áreas regionales. En la cita, presidida por Argenis Chávez, estuvieron los gobernadores, las autoridades nacionales y regionales de Corpoelec, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

La semana pasada el vicepresidente encargado, Nicolás Maduro, ordenó a la FANB militarizar las subestaciones eléctricas y preparar un plan especial de protección frente al “sabotaje”, aunque las instalaciones, desde hace algún tiempo, ya eran resguardadas por los funcionarios. "Derecha, vamos a las elecciones y dejen el sabotaje contra el pueblo", anunció en el estado Cojedes y afirmó que a finales de abril inaugurará la Gran Misión Eléctrica Venezuela.


Contingencia en Araya y sabotaje en Anzoátegui

Cuatro días de apagones vivió hasta ayer la población de la península de Araya, localizada en el municipio Cruz Salmerón Acosta, por la contaminación salitrosa de las líneas. Ante esta situación de emergencia, Corpoelec activó un plan de contingencia para solucionar el problema. Ayer en la mañana llegó un camión de lavados especiales desde el estado Zulia para hacer los mantenimientos a los circuitos costeros. Luis Chacín, director regional del CNE, señaló que si mañana ocurre alguna falla de luz en Araya u otro sector de la región las máquinas electorales contaban con baterías para solucionar la situación. Afirmó que garantizan el servicio eléctrico en los 646 centros electorales de la región donde se instaló las mesas con normalidad.

En Anzoátegui una investigación penal por sabotaje fue solicitada a la Fiscalía Superior del estado, después de un apagón en varias zonas de Barcelona el jueves, minutos antes de la llegada del candidato Nicolás Maduro para el cierre de campaña en la entidad. Así lo informó el jefe del Comando Regional N.° 7 de la Guardia Nacional Bolivariana, general de brigada Endes Palencia Ortiz, que explicó que la interrupción del servicio afectó las principales arterias viales Barcelona.