• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Piden carnet de circulación para comprar baterías

Supermercados exigen documento de identidad para ventas y otros comercios también solicitan el RIF

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las personas que quieran comprar baterías para vehículos en territorio tachirense deberán presentar ante el establecimiento comercializador la cédula de identidad, el Registro de Información Fiscal y el carnet de circulación.

La medida la comenzaron a implementar algunas empresas desde este lunes a propósito de la entrada en vigencia del Decreto 600 de la Gobernación del Táchira, que restringe la venta de bienes básicos importados con divisas preferenciales a quienes no habitan en la entidad de manera de frenar el contrabando.

Aunque el certificado de circulación en el que están registradas las características del vehículo como placa de identificación, marca, modelo, año, serial de carrocería y color, entre otros datos, no es uno de los documentos contemplados en el decreto regional, algunos operadores y gerentes de locales comerciales explicaron que también lo piden para verificar datos.

Algunas personas que acudieron a comprar baterías debieron gestionar con familiares y amigos el envío al lugar tanto del RIF como del carnet de circulación para no retirarse del sitio y perder el puesto en la fila.

"Hay mucho vivo que quiere venir de otros estados y de aquí al lado (haciendo referencia a Colombia) a comprar cosas y uno que vive aquí entonces no consigue. Deberían pedir el título de propiedad del carro para que verifiquen bien", señaló una de las personas en fila en uno de los establecimientos.

"Esto es insólito. Y lo que nos falta", comentó otro en desacuerdo con la medida, mientras hacía llamadas desde su móvil para que le hicieran llegar el carnet de circulación.

Asimismo, en algunos supermercados se advertía que a partir de la implementación del Decreto 600 era necesario la presentación de la cédula de identidad vigente y laminada para hacer las compras.

Temporalidad. El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, explicó que el Decreto 600 será temporal, aunque no precisó el lapso de tiempo durante el que se aplicarán las restricciones para la compra y venta de alimentos, electrodomésticos, calzados, textiles, juguetes, productos de ferretería, línea blanca, línea marrón, vehículos, repuestos, materia prima y cualquier otro producto adquirido en el comercio internacional con dólares americanos obtenidos a través de Cadivi, Sitme y Sicad y para lo que se requiere, según la misma disposición gubernamental, presentar cédula de identidad vigente y laminada, carta de residencia emitida por delegación de municipio, RIF y factura reciente de servicio público.

"Lo que los comerciantes quieren, al igual que nosotros, es proteger a los tachirenses, garantizar el acceso a los productos a precios justos y teniendo como prioridad en las ventas a las familias que radican en nuestro estado y en Venezuela; primero que compren los venezolanos y luego los demás", dijo Vielma.