• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Piden automatización de las pensiones

Las trabas burocráticas para acceder al beneficio se mantienen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Cámara Municipal de San Fernando se efectuó ayer una sesión especial con motivo de los 22 años del Comité de los Derechos Humanos del Adulto Mayor, en la cual se solicitó que el acceso a las pensiones deje de ser burocrático.

El orador de orden, Edgar Silva, presidente de la organización, enumeró los beneficios que han recibido los ancianos los últimos años: dos meses de aguinaldo para los pensionados, homologación de los sobrevivientes y aumento de las pensiones.

Entre las exigencias que presentaron está la automatización de las pensiones porque continúan las trabas burocráticas para acceder al beneficio. Silva denunció la corrupción de gestores dentro del Instituto Venezolano de Seguro Social, que debe ser atacada por el gobierno si se aprueba la Ley Habilitante. Señaló que hay personas deshonestas, que cobran entre 10.000 y 15.000 bolívares a los ancianos que les faltan cotizaciones para inscribirlos directamente.

Aunque reconoció los avances que se registraron en el mandato de Hugo Chávez –como el aumento del salario mínimo-, piden al actual gobierno un bono vacacional, la homologación de las pensiones con la canasta básica y que se paguen tres meses de aguinaldo y no dos como ocurre en la actualidad.