• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Piden a Vielma Mora rescatar la central azucarera de Ureña

La recuperación de la central azucarera  no sólo le ahorraría 50 millones de dólares al país sino que además generaría 30 millardos de bolívares/ Foto: Diario La Nación

La recuperación de la central azucarera no sólo le ahorraría 50 millones de dólares al país sino que además generaría 30 millardos de bolívares/ Foto: Diario La Nación

El ingeniero Luis Moncada afirmó que la idea de reactivarla  es hacer accesible a la población el producto, cuyo precio en el mercado negro ronda los 2.000 bolívares el kilo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ingeniero, investigador, educador y analista económico Luis Moncada pidió al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora la recuperación de la central azucarera de Ureña. Afirmó que, no sólo le ahorraría 50 millones de dólares al país en 10 % de las importaciones, sino que además, generaría 30 millardos de bolívares para el presupuesto de la gobernación.  

Moncada explicó a diario La Nación que esto favorecería las heladerías, fábricas de dulces y tortas, panaderías, refresquerías y empresas artesanales familiares; además de hacer accesible para la población  el azúcar, cuyo precio en el mercado negro ronda los 2.000  bolívares el kilo.

"La  central azucarera de Ureña no funciona porque  80 % de la caña de su zafra procede de Colombia y, como es conocido, la frontera está cerrada y debe pagarse en dólares, que tampoco los hay; de allí que hay que traerla del CAEZ (el central azucarero Ezequiel Zamora, de Barina), que tiene problemas operativos, pero tiene caña de azúcar en abundancia, lo que sería la solución para ponerlo a funcionar”, afirmó. 

Destacó que, con un precio de 400 bolívares el kilogramo de azúcar, se cubrirían los costos de transporte, los operarios del central azucarero y la mano de obra calificada, que tendría que devengar un salario mensual sobre los 190 dólares para que laboren y cubran sus necesidades básicas.

El experto considera que se necesita la intervención del gobernador Vielma Mora, para que la empresa vuelva a ser administrada por tachirenses, incluso anexarla a corporaciones adscritas a la gobernación.  “Así, se le daría cumplimiento a la tesis del gobierno, en el sentido de la participación popular y la contraloría social”, agregó Moncada.


Con informació de diario La Nación