• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Piden fianza de 80 U.T. para liberar a 9 manifestantes detenidos en Margarita

Los estudiantes se encuentran recluidos en la sede de Inepol en Puerto Fermín y sus abogados señalan que se les realizarán experticias forenses para convalidar maltratos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los nueve manifestantes detenidos en Margarita recibieron el jueves medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad, con presentación cada 8 días,  y una caución monetaria de 80 Unidades Tributarias, cada uno, por su participación en las protestas del miércoles en Rattan Plaza.

Jorge Hidrogo, de 43 años, Nelson Ferreira, de 18 años, Johangel Sarcos, de 21 años, Jesús Clavijo de  18 años, Richard Linares, de 31 años, Stefano Anastasi, de 22, Wendreson Villarroel , de 22 años, Bertín Chacón , de 25 años y Carlos Meza , de 45 años, fueron acusados de instigación al delito e intimidación pública por  la fiscal 14 de control Erathy Salazar.

La defensa,  integrada por las representantes del Foro Penal Venezolano en Nueva Esparta,  Cristel Erler y Virgina Berbín, y el abogado privado Diómedes Potentini, solicitó la nulidad de todas las actuaciones por ausencia de pruebas y testigos,  pero fue negado por el juez.

 "Si el juicio hubiera sido hoy habrían salido en libertad", dijo Erler visiblemente alterada al salir de la audiencia de presentación que duró 4 horas.

Potentini expresó que solicitaron la nulidad porque los testigos que presentó la fiscalía fueron detenidos por los mismos Guardias Nacionales desde temprano y compartieron en el lugar de retención con los estudiantes.  "Si ellos estuvieron detenidos con los estudiantes es imposible que sean testigos", expresó el abogado litigante.

A primeras horas del viernes los familiares deben depositar en una entidad bancaria Bs.10.160 por cada uno de los detenidos y regresar a los tribunales con la planilla de depósito para solicitar al juez que emita la orden de excarcelación.

Ocho de los imputados  fueron recluidos en la sede del  Instituto Neoespartano de Policías (Inepol) en Puerto Fermín, municipio Antolín del Campo, mientras los familiares pagan la caución.

Meza fue trasladado al Hospital Militar Dr. Sayago  Moya en La Asunción para recibir atención médica. En su declaración,  Meza explicó que se cayó y luego fue pateado en la pierna por un efectivo militar durante la operación realizada el miércoles por la Guardia Nacional Bolivariana para dispersar a los manifestantes de la Av. Jóvito Villalba y retirar las barricadas.  

Potentini dijo que la defensa se opuso a que Meza fuese tratado en el Hospital Militar porque existe la denuncia de que fueron militares los que le causaron la lesión, pero la solicitud también fue negada.

Este viernes, la defensa solicitó que los imputados sean sometidos a experticias de la medicatura forenses para convalidar las denuncias de algunos de que fueron maltratados.