• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Petróleo derramado de embarcaciones afecta la bahía de Amuay

Usuarios en Twitter denunciaron de un presunto derrame de crudo cerca de Amuay / Cortesía

Usuarios en Twitter denunciaron de un presunto derrame de crudo cerca de Amuay / Cortesía

Los vientos fuertes que se presentan en la península de Paraguaná han expandido el crudo hacia las playas cercanas a la refinería

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Luis Ruiz, coordinador del municipio Carirubana, y concejal secretario de organización por el partido Primero Justicia, denunció que aproximadamente en 20 kilómetros de la bahía de Amuay, en el estado Falcón, se ha expandido un derrame de crudo de las embarcaciones. La limpieza de la gran mancha de hidrocarburo liviano –que se encuentra desde el fin de semana pasado en la zona– podría tardar entre ocho y diez días.

"La población se siente afectada porque la bahía de Amuay es una zona pesquera que ha crecido mucho. Cada cierto tiempo cuando hay fuertes vientos, como ahora, se ven perjudicados”. Recuerda que esto no ocurría desde el año 2010. “Las embarcaciones llegan a la refinería para cargar, los barcos siempre tienden a botar petróleo. Normalmente se queda allí, no se mueve, pero si hay tempestad como ahora, el crudo se viene hacia la bahía”, explica. Asegura que Pdvsa solo paga los daños ocasionados en las embarcaciones de pescadores: “Les compran las atarrayas, y ya, sin una solución real. Estamos hablando de un pueblo que creció a nivel turístico, que está lleno de una especial riqueza alimenticia que son los peces".

En otras ocasiones han ocurrido derrames similares y en una oportunidad los vecinos introdujeron una demanda ante el Ministerio del Ambiente. "Sin embargo, como se trata de la refinería más grande del mundo, siempre se hace lo que la administración decida", señaló el concejal.

La bahía de Amuay está ubicada al lado del centro refinador de Amuay. Muy cerca se encuentran las playas más visitadas por los turistas: Amuay, Villa Marina y El Pico, que forman parte de los municipios Carirubana y los Taques, en la península de Paraguaná.

El derrame del crudo perjudica a 80% de los habitantes, incluyendo posadas y restaurantes. Indican que habrá que esperar muchos días hasta que la mancha desaparezca para seguir operando. Hasta ahora se ven obreros de la industria petrolera haciendo trabajos de mantenimiento en el lugar.