• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Pescalba sólo capturó 416 toneladas de atún

Muchas embarcaciones están paradas / María Iguarán

Muchas embarcaciones están paradas / María Iguarán

La empresa apenas logró un pequeño porcentaje de su meta de producción del año 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La empresa mixta socialista pesquera Pescalba del estado Sucre adeuda un total de 1.844.356,57 bolívares a sus proveedores de servicios médicos, clínicas, farmacias y funerarias desde 20012, según lo publicado en un informe del Sistema Autogestionado de Salud y la denuncia de dirigentes sindicales y trabajadores.

El escrito indica que durante 2012 se dejó de pagar 444.331 bolívares a los proveedores y que en 2013 la deuda con las empresas que suministran servicios médicos y funerarios suma más de 1.400.024 bolívares Wilmer Anzola, Rafael Suárez, Jesús Martínez, Luis Alberto Sotillet, Iván Marchán, Carlos Rodríguez, Mauro Farfán, Ángel Cova, Renzo Véliz y Carlos Ramos, trabajadores que suscribieron el documento, señalaron que en la puerta de los consultorios de la Clínica Josefina Figuera hay un cartel en el que se informa que no se atenderán a los pacientes de Pescalba hasta nuevo aviso.

"Estamos sin atención médica. Si vamos a las clínicas, no nos aceptan. Tenemos que rezar para que no nos enfermemos, porque es un calvario que nos atiendan en los centros asistenciales pertenecientes al Sistema Autogestionado de Salud, por la abismal deuda que la empresa tiene con ellos", indicaron.

La deuda muestra la crisis económica de la organización, que tuvo que incinerar 3.500 kilos de atún el miércoles en la mañana porque los productos que fueron llevados a Monagas para la venta fueron devueltos en estado deplorable. "Si la empresa hubiese dejado ese pescado acá en Cumaná, nosotros lo habríamos vendido al pueblo porque entregamos el atún en muy buen estado", afirmaron.

Sólo pérdidas . El informe de 2012 indica que la empresa pescó 416 toneladas de atún, jurel y otras especies, cuando la meta era de 7.499 toneladas en la primera fase y de 6.835 toneladas en la segunda fase. De esa cifra se desprende que sólo lograron capturar 2,9% de lo establecido.

En el primer trimestre de 2013, según los trabajadores, la firma apenas ha logrado capturar 280 toneladas de atún y especies de mar.

En el informe se da cuenta de la caída sostenida de la productividad: en 2010 la pesca fue de 840 toneladas y en 2011, de 767 toneladas.

"Existe una completa desatención a las comunidades vecinas de el Punto y Círculo de Cumaná y no cumplimos con la soberanía agroalimentaria porque toda la flota está paralizada. Eso genera menos atún y especies para el pueblo", expresaron.

Otra de los denuncias de los trabajadores es que algunos directivos de la empresa utilizan restaurantes y hoteles, realizan los consumos a nombre de Pescalba.

Embarcaciones paradas . Los trabajadores indicaron que la productividad de la empresa ha caído, debido a que se ha dejado de invertir en 70% de los barcos y por la falta de mantenimiento del muelle, que no recibe atención desde hace más de seis meses. A estas fallas se suma la deuda contraída de más de 150 millones de dólares por los buques anclados en los puertos de Cuba y Ecuador.

Wilmer Gregorio, operador de montacargas y dirigente sindical de la empresa, denunció que en Pescalba reina la impunidad en la compra de los barcos juraleros. Los buques José Martí y Simón Bolívar se compraron para abastecer al pueblo con el pescado barato, pues tenían la meta de faenar 2.500 toneladas por campaña. La proyección era de hasta 10 campañas.

"Pero el Simón Bolívar no hizo ninguna campaña y el José Martí faenó el año pasado120 toneladas en el Pacífico Sur entre calamares, jureles y matarelas (cataco)", afirmó Gregorio.

Señaló que el Simón Bolívar fue trasladado a un dique en Perú, donde asumieron una deuda en dólares y en euros, y luego fue pasado a Ecuador, donde está anclado sin repuestos y con una deuda. "Ni siquiera pagaron lo que costó el barco", dijo.

El buque José Martí se encuentra parado en Cuba. "Está inoperativo, generándonos una deuda incalculable", concluyó.

Flota inexistente . Luis Sotillet, ayudante de plantillera, y Rafael Luis Suárez, capitán de barco, indicaron que al buque Alba Mar, de 80 metros de eslora, se le explotó el motor. Es un calador de 850 toneladas.

"Ese barco lo trajeron como nuevo de España en 2011. Hasta la fecha sólo hizo dos campañas y apenas capturamos 200 toneladas de atún".

La salida de los barcos en Pescalba para faenar no supera ni 2% de operatividad porque no se les ha hecho mantenimiento a las unidades. Hay otras dos embarcaciones pequeñas llamadas Mariño y Bermúdez, que fueron compradas en 2009 y cuyos motores se descompusieron.

"Las máquinas se dañaron y este año no han funcionado nada, ni la pasada tampoco. Apenas han efectuado 10 bordadas.

Son de 25 y 70 toneladas. Este año no han hecho nada porque las máquinas están como chatarra, prácticamente".

Denuncian que a Pescalba no le queda ningún barco porque quedaban un calador y el Calamar, que también están estropeados. para Puerto Cabello a arreglarlos, aunque el seguro está vencido", aseguraron.